EMOLTV

Alan García asume y anuncia que defenderá soberanía peruana en el mar

En alusión a Chile, con el que el su antecesor mantuvo fuertes diferencias por el tema marítimo, el nuevo Gobernante recalcó su "decisión de defender soberanamente las 200 millas del mar de Grau".

28 de Julio de 2006 | 12:41 | Bernardita Marino, enviada especial
Alan García alude al mar |

El nuevo Presidente peruano dijo que trabajará por convertir a Perú en líder de Sudamérica. (Foto: EFE)


LIMA.- A las 11:46 horas en Lima (12:46 en Chile), el socialdemócrata Alan García se convirtió, a los 57 años, en Presidente de Perú por segunda vez.

En su primer discurso al mando de la nación, el líder aprista se refirió al comercio pesquero y los recursos naturales de su nación, ocasión en que recalcó su "decisión de defender soberanamente las 200 millas del mar de Grau que fueron tesis jurídica del Perú y resguardan la riqueza de nuestra patria".

Durante el gobierno del Presidente saliente Alejandro Toledo, Chile y Perú vivieron momentos de alta tensión por un diferendo marítimo que, en la visión de La Moneda no existe porque el tema está zanjado en tratados vigentes, pero que Perú amenazó con llevar a un tribunal internacional donde se resuelvan las diferencias.

La ceremonia de juramento se llevó a cabo en el Congreso de la nación ante la presencia de nueve mandatarios latinoamericanos, el Príncipe de Asturias y numerosas delegaciones diplomáticas.

Rompiendo la tradición, el nuevo Mandatario se colocó él mismo la banda presidencial, algo que suele hacer el presidente del Congreso.


Foto: AP
Inmediatamente después y en medio de gran solemnidad se escuchó el himno de Perú.

En su discurso, el Gobernante, cuyo mandato se extenderá hasta 2011, señaló que su primeta meta es "lograr que en los próximos 10 años Perú sea líder de Sudamérica, igualando y superando el desarrollo económico de los vecinos latinoamericanos más exitosos".

"Dentro de 10 años los vecinos avanzados en la carrera del desarrollo nos verán como ejemplo. Para eso contamos con enormes recursos económicos", enfatizó.

Para cumplir con su objetivo, García anunció que apoyará la creación de empleo, a los pequeños productores y la inversión al interior del país.

Asimismo ratificó su compromiso con la integración de la región y su intención de "trabajar con todos y por todos".

En su discurso también presentó lo que -a su juicio- son los cinco ejes que debe tener el nuevo Gobierno: reconstrucción del Estado y del sistema político; creación de empleo a través de la inversión y de las oportunidades que el Estado debe promover; derechos laborales y sociales; política a favor de la mujer, la juventud y la infancia, además de seguridad ciudadana y nacional que "den confianza y tranquilidad al país".

Política de austeridad

Para conseguir que estos ejes se cumplan, el Presidente peruano llamó a terminar con los gastos innecesarios del Estado y pidió a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, tramitar el aumento del sueldo mínimo.

En ese momento, el auditorio del Palacio Legislativo rompió en aplausos y gritos de "ídolo" hacia el nuevo Mandatario.

El texto presenta características similares a las propuestas que realizó la Presidenta Bachelet cuando asumió el poder. Sobre todo lo que dice relación con el gobierno ciudadano, la descentralización, la seguridad y la transparencia, entre otros temas.

En la ocasión, García entregó un conjunto de proyectos y decretos de ley para comenzar lo que denominó como "política de la austeridad", reduciendo el gasto fiscal, los viajes al exterior y el sistema de pagos a funcionarios a través de la ONU, entre otros.

"Todo ello nos permitirá un ahorro aproximado de 200 millones de soles adicionales que podrán destinarse a otras obras que requieren con urgencia en nuestra patria", manifestó el Presidente.

Junto con la política de austeridad fiscal, García afirmó que terminará con la centralización, y que "cogobernará" con los municipios y con todos los ciudadanos del Perú, quienes no "deben mirar pasivamente lo que ocurre a su alrededor".