EMOLTV

Israel bombardea más de 60 objetivos en Líbano

Por su parte el Ejército israelí informó que la guerrilla chiita lanzó más de 110 cohetes en las 24 horas previas.

29 de Julio de 2006 | 05:30 | Agencias

(Foto: Reuters)
TEL AVIV/BEIRUT.- Aviones de combate israelíes lanzaron hoy al menos dos misiles contra los suburbios del sur de Beirut y atacaron numerosos objetivos en el sur de Líbano, informaron fuentes oficiales, mientras el conflicto entre Israel y el movimiento chiita Hezbollá cumple 18 días.

"En el sur de Líbano hubo una calma relativa durante la noche, en comparación con la intensidad de los bombardeos que tuvieron lugar los días anteriores", dijo un oficial de la seguridad libanesa.

El Ejército israelí informó que llevó a cabo más de 60 ataques aéreos al norte de la frontera durante la noche.

Los objetivos bombardeados incluyen 37 edificios e infraestructuras utilizadas por Hezbollá como cuarteles o depósitos de armas, así como carreteras de acceso a zonas desde las que se lanzan misiles contra Israel, señala un comunicado militar.

Mientras tanto, en Bent Jebeil, pocos kilómetros al norte de la frontera, continuaban las escaramuzas entre soldados israelíes y combatientes de la guerrilla chiita, calificadas por éstos últimos como "fieras".

Las tropas israelíes tratan de hacerse con el control completo de la ciudad, que Israel considera la "capital" de Hezbollá en el sur de Líbano. Siete soldados hebreos resultaron heridos leves o moderados en el combate, mientras 20 combatientes de Hezbollá han muerto.

El Ejército israelí informó hoy que la guerrilla chiita lanzó más de 110 cohetes contra Israel en las 24 horas previas, entre ellos uno que cayó cerca de Afula, a unos 50 kilómetros de la frontera y que constituye el ataque con misiles que más lejos ha llegado desde el 12 de julio, cuando comenzó el enfrentamiento armado.

Esta noche se espera la llegada a Beirut de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que mantendrá nuevas reuniones con la intención de parar el conflicto, que comenzó después de que Hezbollá secuestró a soldados israelíes.

Israel rechaza tregua de 72 horas

Además hoy se conoció que Israel rechazó la necesidad de una tregua de 72 horas, tal como había propuesto Naciones Unidas para permitir que los trabajadores de agencias humanitarias evacuen a los ancianos, jóvenes y heridos del sur de Líbano.

"No hay necesidad de un cese al fuego temporal de 72 horas porque Israel ha abierto el corredor humanitario hacia y desde Líbano", dijo el portavoz del Gobierno israelí Avi Pazner.

El coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas Jan Egeland pidió el viernes un cese de hostilidades de 72 horas para facilitar los esfuerzos de ayuda.

Pazner afirmó que Israel no estaba bloqueando el paso de ayuda hacia Líbano.

"El problema es completamente diferente", sostuvo. "Es Hezbollá, que deliberadamente impide el traspaso de ayuda médica y alimentos a la población en el sur de Líbano para crear una crisis humanitaria, de la que quieren culpar a Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?