EMOLTV

Matanza israelí en Líbano desdibuja la posibilidad de un alto el fuego

El bombardeo que causó la muerte de 55 civiles en la localidad de Qaná, entre ellos más de veinte de niños, es el hecho más grave registrado en este país desde que comenzó la guerra no declarada entre Israel y Hezbollá.

30 de Julio de 2006 | 05:30 | EFE

(Foto: AP)
BEIRUT/JERUSALÉN.- El último bombardeo israelí en el que podrían haber muerto hoy unos 55 civiles -25 de ellos niños- en la localidad libanesa de Qaná desdibuja la posibilidad de alcanzar un alto el fuego inmediato.

El bombardeo contra un edificio de tres plantas se produjo esta madrugada.

El portavoz de la Cruz Roja libanesa, Georges Katani, dijo que "hasta el momento nuestros voluntarios han recuperado ya veinte cadáveres de entre los escombros".

Un testigo entrevistado por la televisión libanesa LBC aseguró que "hay más de 25 niños muertos".

Las radios y televisiones libanesas hablan de una "nueva masacre en Qaná", localidad donde Jesús, según la tradición cristiana, hizo el primer milagro.

Las televisiones están mostrando imágenes impactantes de varios cadáveres de niños recuperados de entre los escombros por miembros de la Cruz Roja.

"Graben esto para los europeos y los americanos. ¿Es esto la civilización que nos traen?", gritaba ante la cadena libanesa LBC un hombre con una niña muerta en sus brazos.

"Esto es una carnicería, una carnicería", se lamentaban unas mujeres del pueblo, situado a unos 20 kilómetros de Tiro.


(Foto: EFE)
Alto al fuego sin condiciones

El Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó hoy que su Gobierno "sólo aceptará un alto el fuego sin condiciones" tras lo que calificó de "nueva matanza israelí".

Siniora hizo esta declaración en una rueda de prensa ofrecida después de una reunión con el presidente del Parlamento libanés, el chiita Nabih Berri, en la que exigió también una "investigación internacional".

Justo tras la declaración de Siniora, la televisión libanesa "Future" informó que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, no viajará al Líbano tras su visita a Israel, y que "Beirut ha suspendido las negociaciones" sobre el conflicto con el Estado hebreo hasta que se declare un alto el fuego.

Esta matanza es la más grave registrada en el Líbano desde que comenzó la guerra no declarada entre Israel y Hezbollá el pasado 12 de julio.

El ataque a Qaná se produjo después del bombardeo de la carretera de Beirut a Damasco, a un kilómetro de la frontera del Líbano con Siria, por donde pasaban los convoyes de camiones con armamento para Hezbollá, según fuentes militares de Israel.

Previamente, el Ejército israelí había negado que tuviera intención de atacar a Siria, aunque "estamos preparados para cualquier eventualidad".

El Gobierno israelí rechazó el sábado una petición de Naciones Unidas para suspender sus operaciones militares durante 72 horas a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas y bombardeó otros 90 objetivos en el Líbano, entre ellos plataformas para el lanzamiento de cohetes, dijeron fuentes castrenses.

Gran tensión

Por otra parte, los efectivos israelíes se han retirado de la ciudad libanesa de Bint Yebeil, escenario en los últimos días de intensos combates, aunque sus fuerzas permanecen en las inmediaciones.

Por su parte, los milicianos libaneses, que dispararon ayer más de 100 cohetes katiusha contra el norte de Israel y causaron unos treinta heridos civiles, reanudaron hoy sus ataques contra las ciudades de Kiriat Shmoná, Tiberíades y el pueblo de Hatzor, aunque sin consecuencias, según la policía.

La escalada de la tensión en la zona se ha producido mientras se encuentra en Israel, Condoleezza Rice, quien espera en esta su segunda estancia en Oriente Medio en menos de una semana, atar una propuesta de resolución que podría presentar a la ONU el próximo miércoles.

En ella se fijarían las condiciones para el despliegue de una fuerza multinacional en la zona del Líbano que limita con Israel.

Por su parte el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy al comenzar la reunión semanal del Gobierno, que Israel "no tiene prisa por alcanzar un alto el fuego antes de conseguir sus objetivos" en la batalla contra Hezbollá.

"El proceso político -continuó- debe madurar y debe haber un acuerdo claro acerca de las fuerzas que garantizarán la seguridad en las zonas desde donde acecha el peligro para Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?