EMOLTV

Misil norcoreano fue un fiasco mayor de lo supuesto, dice Tokio

Japón sostiene que el proyectil explotó dentro de aguas territoriales norcoreanas a los 40 segundos de su despegue.

30 de Julio de 2006 | 06:20 | EFE

(Foto: Reuters)
TOKIO.- El misil de largo alcance disparado el pasado 5 de julio por Corea del Norte, explotó a 1,5 kilómetros de la plataforma de despegue, según informó hoy la prensa japonesa, indicando que las pruebas del país comunista fueron un fracaso mayor de lo calculado inicialmente.

El Gobierno japonés recibió información de satélites estadounidenses que han localizado restos del Taepodong-2 y determinaron el trayecto de otros cuatro misiles lanzados ese día, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.

Tokio calculaba que el trayecto del Taepodong-2, capaz de golpear Alaska, había durado diez minutos, suficientes para alcanzar entre 400 y 600 kilómetros dentro del Mar de Japón.

Sin embargo, el proyectil lanzado de la base de Musudanri en la provincia de Hamgyong, explotó dentro de aguas territoriales norcoreanas a los 40 segundos de su despegue.

Los satélites norteamericanos localizaron objetos que parecen ser restos del misil que cayeron de forma vertical después de una explosión cuyas causas aún no han sido esclarecidas.

Los datos iniciales sugieren que la explosión se produjo cuando un motor de propulsión auxiliar empezó a funcionar en el momento del lanzamiento y no logró desprenderse del misil debido a anomalías que se desconocen.

Alta tecnología

Para rastrear el trayecto del segundo, el cuarto, el quinto y el séptimo misil de los siete lanzados por Pyongyang ese día, Estados Unidos y Japón usaron buques equipados con el sistema Aegis estacionados en el Mar de Japón y en el Pacífico.

Los cuatro misiles detectados parecen ser proyectiles de corto alcance Scud y de medio alcance Rodong, dice la información y agrega que Tokio elaborará un informe al respecto para comienzos de agosto.

Las pruebas de misiles dieron lugar a una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones limitadas a Pyongyang relacionadas con la transferencia de materiales y tecnología susceptible para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva.

El documento pide al régimen comunista reafirmar una moratoria unilateral de 1999 y reanudar "sin condiciones" las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE.UU.).

Corea del Norte, por su parte, insiste en condicionar la vuelta a la mesa de negociaciones multilaterales a que Estados Unidos levante las sanciones financieras que ha impuesto contra el país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?