EMOLTV

Irán advierte a ONU ante posible resolución sobre su programa nuclear

El país sostuvo que cualquier imposición relacionada con la suspensión de sus proyectos sólo "agravaría la crisis en la región".

30 de Julio de 2006 | 06:40 | AFP

(Foto: EFE)
TEHERÁN.- Irán advirtió hoy a la ONU sobre la adopción de una resolución que intente obligar a Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio por considerar que esa medida "agravaría la crisis en la región" y condenaría al fracaso los esfuerzos diplomáticos.

"Si se adopta una resolución contra Irán, la oferta (de las grandes potencias) dejará de estar en el orden del día. Los europeos deben estar atentos porque revisaremos nuestra política y reaccionaremos en consecuencia", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi.

"La adopción de una resolución agravará la crisis en la región", añadió Assefi en su rueda de prensa semanal ofrecida en Teherán.

"Presionando a Irán e intentando intimidarnos, ningún país obtendrá nada. Muy al contrario, la situación empeorará", añadió.

Los cinco "grandes" del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania señalaron en días pasados su intención de imponer sanciones a Irán si éste no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.

Esas sanciones quedarían establecidas en una resolución que será sometida a votación en el Consejo de Seguridad en los próximos días.

Por el momento, un proyecto de resolución ya fue distribuido a sus 15 miembros el viernes, y podría ser votado a comienzos de esta semana, dijo a la prensa el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

Ese proyecto de resolución es el resultado de un acuerdo entre los cinco países con derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania.

Su versión final dada a conocer a la prensa "exige que Irán suspenda toda actividad de enriquecimiento y procesamiento de uranio, incluidos el desarrollo y la investigación, algo que debe ser comprobado por la AIEA" (Agencia Internacional de Energía Atómica).

"Medidas provisionales"

El texto invoca el artículo 40 del capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé la adopción de "medidas provisionales" antes de la imposición de sanciones.

El proyecto también señala la intención del Consejo de Seguridad de "adoptar medidas apropiadas en virtud del artículo 41 del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas para persuadir a Irán a acatar la resolución" en caso de que la República Islámica se niegue a reconocerla.

Además precisa que la adopción de dichas medidas tendrá que ser realizada en base a "nuevas decisiones" del Consejo de Seguridad.

Esta última frase parece subrayar que un posible recurso a sanciones no será automático, algo que siempre ha preocupado especialmente a China y Rusia, países cercanos a Teherán por los intereses económicos que mantienen con la República Islámica.

Según el artículo 41, el Consejo de Seguridad tiene poder para decidir "medidas que no impliquen el recurso a la fuerza armada para hacer efectivas sus decisiones".

Dichas medidas pueden incluir la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y diplomáticas con un determinado país.

Por su parte Teherán ha reiterado en numerosas ocasiones que no suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Con respecto al plan que las grandes potencias le presentaron hace unos dos meses para incitarle a suspender sus actividades de enriquecimiento a cambio de garantías económicas y de seguridad, la República Islámica también reiteró en varias ocasiones que dará su respuesta el 22 de agosto.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) intentan impedir que Irán se dote de un programa nuclear por considerar que el verdadero objetivo del mismo no es producir energía para uso civil, como declara Teherán, sino fabricar la bomba atómica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?