EMOLTV

Congoleses eligen Presidente entre 33 candidatos

Tras décadas de guerra civil, los ciudadanos de la República Democrática del Congo acudieron hoy a las urnas en las primeras elecciones libres que se celebran en 40 años.

30 de Julio de 2006 | 12:46 | DPA

Los congoleses se agolparon muy temprano en los centros de votación. (Foto: EFE)

En algunos lugares la papeleta electoral constaba de seis hojas. (Foto: EFE)
KINSHASA.- Tras décadas de guerra civil y de desmoronamiento, los ciudadanos de la República Democrática del Congo acudieron hoy a las urnas en las primeras elecciones libres que se celebran en 40 años.

"Es un momento histórico para nostros, estoy muy conmovida", dijo una mujer con lágrimas en los ojos. "Es un punto de inflexión, ahora podemos volver a estar orgullosos de ser congoleses", aseguró.

Hasta la tarde, las elecciones se celebraron de forma pacífica en casi todo el país y los únicos incidentes se registraron en la provincia de Kasai, donde ardieron siete locales electorales.

Los primeros votantes esperaban ya antes del amanecer delante de los centros de sufragio. Más de 25 millones de personas estaban llamados a las urnas para elegir a su Presidente y un nuevo Parlamento.

"Este es el día más importante en la historia de nuestro país", dijo el actual Jefe de Estado, Joseph Kabila, de 35 años, tras votar en una antigua escuela superior en la que la mayoría de las ventanas estaban rotas. Lo prioritario ahora es comenzar con la reconstrucción del país, afirmó.

Kabila es el hijo del líder rebelde Laurent Kabila, quien derrocó al dictador Mobutu Sese Seko en 1997 cuando el país se llamaba Zaire. El padre de Kabila fue asesinado en 2001, tras conducir el país, rebautizado República Democrática de Congo, al caos de una guerra regional.

Junto a Kabila se presentaron otros 32 candidatos al puesto de Presidente. El que más posibilidades tiene es el vicepresidente Jean Pierre Bemba, al que se acusa de crímenes de guerra. A los 500 escaños del Parlamento se presentaron 9.000 candidatos. En Kinshasa, la papeleta electoral para las elecciones constaba de seis hojas con las fotos y los nombres de los candidatos. Los analfabetos podían votar con las huellas dactilares.

En todo el país se desplegaron unos 1.200 observadores electorales. "Todo va mejor de lo que muchos habían esperado", dijo un observador belga.

La comisión electoral pretende publicar el resultado en tres semanas.