EMOLTV

Aviones israelíes bombardean nuevamente el sur del Líbano

Pese a que se había acordado frenar los ataques durante 48 horas Israel utilizó su fuerza aérea para apoyar a la infantería que opera en el área y no habrían apuntado contra ningún objetivo en particular.

31 de Julio de 2006 | 08:42 | AP
JERUSALEN.- La fuerza aérea israelí bombardeó el lunes el sur del Líbano, a pesar de que había acordado frenar los ataques durante 48 horas después que casi 60 civiles libaneses murieron por una andanada de misiles israelíes, dijo el ejército.

Según el ejército israelí, los bombardeos cerca de la población de Taibe tuvieron como fin proteger a la infantería que opera en el área y no apuntaron a nadie ni a nada en particular.

Mientras tanto, los milicianos del grupo político militar islámico Hezbollá atacaron un tanque israelí en el sur del Líbano, hiriendo a tres soldados, informaron los militares. El ataque sucedió cerca de las poblaciones de Kila y Taibe, en la frontera, donde soldados israelíes se han enfrentado con milicianos de Hezbollá durante casi dos semanas, sufriendo fuertes bajas.

Radio Israel también reportó que cohetes de Hezbollá alcanzaron la población de Kiryat Shemona, en el norte israelí. No se informó sobre víctimas, dijo la radio.

En El Cairo, el Presidente de Egipto Hosni Mubarak, cuya nación fue la primera en firmar un acuerdo de paz con Israel, advirtió el lunes que todo el proceso de paz en Medio Oriente podría fracasar ante las acciones israelíes en Líbano.

"Egipto, que inició el proceso de paz, advierte contra las consecuencias de su caída. La agresión israelí destruye las oportunidades para continuarlo y tener éxito", dijo Mubarak en una declaración por la televisión nacional.

Mubarak es duramente criticado por grupos de oposición ante su negativa de revocar el acuerdo de paz suscripto en 1979 con Israel.

Horas antes de que los combates se reanudaran, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rica instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ordenar un acuerdo del cese de fuego antes de que finalice la semana. Eso incluiría la creación de una fuerza internacional para ayudar a los militares libaneses a controlar el sur del Líbano y evitar que Hezbollá siga atacando a Israel.

Pero el ministro de Defensa israelí Amir Peretz dejó en claro en un discurso que ofreció en el parlamento que Israel no aceptará un cese inmediato del fuego y tiene planes de expandir su operativo en el Líbano.

"Está prohibido aceptar un cese inmediato de fuego", declaró Peretz al parlamento, mientras varios legisladores árabes le demandaban una paralización inmediata de la ofensiva. "Israel ampliará y fortalecerá sus actividades contra Hezbollá".

Israel había anunciado la suspensión de los bombardeos por 48 horas a partir de las 2.00 de la madrugada del lunes. Pero el legislador de Hezbollá Hassan Fadlala cuestionó la motivación de Israel y declaró a la televisión libanesa que solo era "un intento de apaciguar la indignación internacional por la matanza de Kana".

El bombardeo en la población libanesa de Kana el domingo provocó demandas generalizadas en todo el mundo de un cese inmediato del fuego.

Durante el fin de semana, el primer ministro israelí Ehud Olmert le expresó a Rice que Israel necesita entre 10 y 14 días más para terminar su ofensiva, y el ministro de Justicia Haim Ramon expresó el lunes a Radio Irak que no creía que los combates hayan terminado.

"Estoy convencido de que no terminaremos esta guerra hasta que quede claro que Hezbollá no tiene más capacidad para atacar a Israel desde el sur del Líbano. Esto es lo que estamos buscando", dijo Ramon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?