EMOLTV

Científicos creen que la invisibilidad será posible en el futuro

Según expertos británicos, el efecto podría lograrse imitando lo que hace la "Mujer Invisible", es decir curvando la luz mediante un campo de fuerza para crear la ilusión óptica de que un objeto o una persona no está ahí.

31 de Julio de 2006 | 13:19 | Reuters
LONDRES.- Es improbable que se consiga mediante la ingesta de una píldora o con una capa especial, pero la invisibilidad podría ser posible en un futuro no muy lejano, según una investigación publicada este lunes en Gran Bretaña.

Harry Potter lo lograba con su capa mágica. El hombre invisible de H.G. Wells ingería una sustancia que lo hacía transparente, pero, el doctor Ulf Leonhardt, un físico teórico en la Universidad de St Andrews en Escocia, cree que el ejemplo más plausible es la "Mujer Invisible", uno de los superhéroes en "Los Cuatro Fantásticos".

"En el cómic, ella dirigía la luz alrededor suya usando un campo de fuerza. Eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt en una entrevista.

"Eso es lo más cercano a lo que los ingenieros podrán hacer probablemente en el futuro", agregó.

La invisibilidad es la ilusión óptica de que el objeto o la persona no está ahí. Leonhardt usó el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra: el agua fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella y luego se marcha como si nada hubiera estado ahí.

"Si sustituyes el agua por luz, no podrías ver que había algo porque la luz sería guiada alrededor de la persona o el objeto. Verías la luz de la escena detrás del objeto como si no hubiera nada delante", declaró.

En el estudio publicado en el New Journal of Physics, Leonhardt describió la física teórica de los dispositivos que podrían crear invisibilidad. El artículo es la segunda parte de un estudio anterior publicado en la revista Science.

"Lo que hace la 'Mujer Invisible' es curvar el espacio alrededor suyo para curvar la luz. Lo que harían los dispositivos serían imitar ese espacio curvado", afirmó.

Los avances

Aunque los dispositivos son aún teóricos, Leonhardt declaró que los científicos estaban realizando avances en metamateriales artificiales con propiedades inusuales que podrían usarse para hacer dispositivos de invisibilidad.

"Hay adelantos en los metamateriales que significan que los primeros dispositivos podrían ser usados probablemente para curvar las ondas de radar o las electromagnéticas que usan los teléfonos móviles", aseguró.

Los dispositivos podrían usarse como mecanismos de protección para que la radiación emitida por los teléfonos móviles no penetraran en el equipamiento electrónico y la redirigirían alrededor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?