EMOLTV

Irán rechaza ultimátum del Consejo de Seguridad

"La resolución no tiene ninguna base legal y por eso es inaceptable para Irán", dijo Kazem Jalali, portavoz de la comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Parlamento.

31 de Julio de 2006 | 16:23 | DPA
TEHERÁN.- Un portavoz iraní rechazó hoy el ultimátum del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán suspenda antes del 31 de agosto su programa de enriquecimiento de uranio.

"La resolución no tiene ninguna base legal y por eso es inaceptable para Irán", dijo Kazem Jalali, portavoz de la comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Parlamento, según la agencia de noticias ISNA.

El Consejo de Seguridad emitió hoy una resolución, la cual da a Irán plazo hasta el 31 de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio y aceptar un paquete de incentivos internacionales o enfrentar posibles sanciones.

A cambio se ofrece a Irán una serie de incentivos, en una propuesta conjunta de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no ha reaccionado hasta el momento, pero el domingo declaró estar optimista de que el tema aún pueda solucionarse mediante negociaciones.

"La resolución llevará el asunto a un curso que no beneficiará a ninguna de las partes relevantes", agregó hoy el portavoz.

Jalali acusó a Estados Unidos de hacer todo lo posible para llevar el caso nuclear iraní "del curso de negociaciones pacíficas a una crisis".

El portavoz señaló que mientras Israel posee cabezas nucleares, Irán ha sido privado de sus "’derechos elementales", en referencia a la insistencia de Irán en que su único propósito es desarrollar un programa nuclear civil.

Asimismo, el parlamentario Ali Abbaspour dijo a ISNA que la resolución era "simplemente una herramienta de presión política", y advirtió que bajo estas circunstancias "Irán revisará sus políticas hacia entidades internacionales".

El jefe de la comisión de política exterior del Parlamento señaló hoy previamente que el Parlamento iraní considerará retirarse del TNP si se imponía un ultimátum a través del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?