WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush dijo este lunes que su homólogo venezolano Hugo Chávez "no es una amenaza militar" para Estados Unidos, aunque sí admitió que lo consideraba como "una amenaza para el debilitamiento de la democracia".
George Bush, consultado por la cadena de televisión Fox News durante una visita a Miami, dijo que no considera a Chávez "una amenaza militar", ya que "nosotros somos muy fuertes militarmente y podemos lidiar con cualquier amenaza que haya contra la patria. Y lo haremos si la tenemos", advirtió.
"Lo veo como una amenaza de socavar la democracia", agregó Bush durante su viaje a Miami.
Sobre las amenazas de Chávez de cortar el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, el Presidente norteamericano declaró que ello era más bien un recordatorio a la nación de que debe adoptar "una política energética inteligente".
"Obtenemos petróleo de partes del mundo donde no necesariamente le gustamos a la gente, y por lo tanto cuanto más rápidamente podamos reducir nuestra dependencia del petróleo, el país estará más seguro económicamente y desde una perspectiva de seguridad nacional", afirmó el Mandatario norteamericano.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado desde el arribo al poder de Chávez en 1999, por una guerra verbal de acusaciones cruzadas.
El militar retirado denuncia frecuentemente que Washington conspira para derrocarlo o asesinarlo, mientras que la Casa Blanca lo califica como un peligro para la estabilidad regional.