EMOLTV

Cubanos de Miami celebran en las calles traspaso del poder en Cuba

Esperan que no pueda retornar al poder ya que cedió provisionalmente el mando a su hermano Raúl. Fundación Nacional Cubano-Americana dice que la situación es confusa.

31 de Julio de 2006 | 22:32 | El Mercurio en Internet
MIAMI.- Apenas conocerse el comunicado en el que Fidel Castro cedió temporalmente los poderes a su hermano Raúl, los cubanos residentes en Miami salieron a las calles a celebrar.

Numerosos vehículos circulaban a esta hora por sectores de Miami donde viven cubano-americanos portando banderas, saludando y gritando ante la potencial caída de Fidel castro.

Miami es el lugar donde se concentran los miles de cubanos y sus descendientes que, o bien huyeron de Cuba o fueron exiliados por oponerse al régimen.

Para los cubanos de Miami, la gravedad de la enfermedad que aqueja a Fidel Castro es motivo más que suficiente para celebrar y esperan abiertamente que el dictador cubano no pueda retornar al poder, ya que el traspaso del mando a su hermano Raúl es sólo provisional.

Por ahora, la población cubana de Miami está a la espera de tener mayor información, pues el verdadero estado del dictador sigue siendo una incógnita que da para todo tipo de especulaciones.

Sorpresa y escepticismo

En medio de las celebraciones de algunos, otros reaccionaron con sorpresa y escepticismo.

Alfredo Mesa, director y portavoz del la Fundación Nacional Cubano-Americana, dijo que, por ahora, hay una situación muy confusa y que es conveniente analizar con detalle las pocas informaciones procedentes de La Habana.

"Pero en estos momentos recordamos al pueblo cubano que estamos en disposición de prestarle ayuda para una transición no violenta", señaló Mesa.

"Por ahora es oportuno esperar. Claramente estamos ante un intento de sucesión, pero todavía es prematuro sacar conclusiones", agregó.

"Existen grandes expectativas dentro y fuera de la isla y por el momento hay que esperar el alcance de la enfermedad", afirmó, por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

"La presencia de Raúl Castro en el poder es algo preocupante porque en cierta forma puede haber reacciones muy duras", agregó Sául Sánchez.

Los medios de comunicación de Miami reaccionaron inmediatamente a la información procedente de La Habana con programas especiales para analizar el alcance de la dimisión provisional de Castro.

Tanto las cadenas de televisión como emisoras de radio reaccionaron con cautela al desconocer si se trata de una cesión prolongada del poder o una más "de las tretas de Fidel".

En la calle Ocho, centro neurálgico del exilio cubano en Miami, se concentraron esta noche cientos de personas con banderas de Cuba en busca de informaciones más detalladas.

Hemorragia que no se pudo frenar

El médico gastroenterólogo Omar Vento explicó al canal 41 de Miami que la enfermedad de Castro puede considerarse grave y que aparentemente se produjo una fuerte hemorragia que los médicos no pudieron frenar.

Para una persona de su edad, según el doctor Omar Vento, una hemorragia intestinal puede causar incluso graves problemas cerebrales.

El anuncio de la cesión provisional del poder se ha producido unos días antes, el 13 de agosto, del 80 cumpleaños de Fidel Castro y cuyos festejos han sido aplazados hasta el 2 de diciembre, día en de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

La cesión provisional del poder a Raúl Castro no ha sorprendido, ya que el propio líder cubano había indicado, de una u otra forma, que su hermano sería el sucesor.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el paso dado hoy es importante y significa que la situación es crítica.

"Estos son los momentos que marcan los destinos de un pueblo, pero en esta situación hay que esperar", señaló Pérez Castellón, pero subrayó que "no puede haber una sucesión porque Raúl no puede vender la imagen de ser un hombre flexible".

"Sin elecciones libres no habrá una verdadera sucesión", agregó.