Quién es quién en el Gobierno cubano

El Presidente cubano Fidel Castro delegó el poder temporalmente en su hermano Raúl, de 75 años, debido a una operación intestinal. Pero también traspasó algunas funciones administrativas a cercanos colaboradores de su régimen.

LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro delegó este lunes el poder temporalmente en su hermano Raúl, de 75 años, debido a una operación intestinal. Pero también traspasó algunas funciones administrativas a cercanos colaboradores de su régimen.

A continuación, conozca quiénes son las principales personalidades del gobierno cubano.

  • Raúl Castro
  • : El hermano menor de Fidel Castro es el ministro de Defensa y número dos del Consejo de Estado y también del gobernante Partido Comunista. Raúl es quien, según la constitución, debe sustituir a Fidel en el poder en caso de ausencia, enfermedad o muerte.

    Su perfil ha aumentado recientemente y ha dicho que el único heredero de Fidel será el Partido Comunista. Este hombre, que con 47 años en el cargo es el ministro de Defensa más duradero del planeta, acompañó a Fidel en todas sus batallas desde la lucha guerrillera en la Sierra Maestra hasta el Palacio de la Revolución. Por eso algunos analistas lo describen como el cerebro organizativo del tándem Castro.

  • Ricardo Alarcón
  • : Presidente del Parlamento cubano y principal asesor de Castro en su política hacia Estados Unidos. Alarcón, de 69 años, fue representante de Cuba ante Naciones Unidas durante más de una década. Se ha declarado defensor del unipartidismo político y crítico de la democracia participativa. Habla fluídamente inglés y defiende a menudo las posiciones de Cuba en las cadenas de televisión de Estados Unidos.

  • Carlos Lage
  • : Vicepresidente del Consejo de Estado y el hombre en cuyas manos Castro depositó las riendas de la economía cubana. Es médico de profesión, tiene 55 años e integra desde fines de los años 80 el exclusivo "Equipo de apoyo al Comandante en Jefe".

    Es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista y representa frecuentemente a Cuba en las cumbres internacionales y reuniones de jefes de Estado.

  • Felipe Pérez Roque
  • : El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba tiene 41 años y antes fue durante casi una década secretario personal de Castro. A fines de 2005 habló ante el Parlamento del "hueco que nadie puede llenar", levantando el tabú en torno al futuro de Cuba una vez que Castro salga de escena. El Presidente estaba sentado junto a él.

    Estructura de Gobierno

    Cuba es gobernada por un Consejo de Estado de 31 miembros presidido por Fidel Castro con su hermano Raúl como número dos.

    Existe además un Consejo de Ministros con 32 integrantes designados por el Parlamento a sugerencia de Castro. El Parlamento, que sesiona dos veces al año, tiene alrededor de 600 miembros.

    Según la Constitución el Partido Comunista "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".
    Reuters
    Martes, 1 de Agosto de 2006, 00:33
    Comentarios mejor valorados en Internacional
    Buscar...
    Mas Vistas
    Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion