HANOI, Vietnam.- El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, de gira por Vietnam, expresó el martes preocupación por el estado de salud de su homólogo y aliado cubano Fidel Castro y le deseó una pronta recuperación de una cirugía para atender una hemorragia intestinal.
Chávez culmina el martes un viaje de dos días a esta nación comunista como parte de una gira internacional que incluyó Argentina, Rusia, Katar e Irán. Además visitaría Mali y Benin esta semana, pero abandonó sus planes de llegar a Corea del Norte.
El Presidente venezolano, quien al igual que Castro es un severo crítico de Estados Unidos, señaló que se enteró por las noticias de la televisión de que su colega había cedido provisionalmente su cargo a su hermano Raúl, para someterse a la intervención quirúrgica.
Chávez se refirió a Castro como "un buen amigo" y dijo que como jefe de estado y de gobierno, siempre consideraba preocupante un anuncio como el que hizo el líder cubano.
Funcionarios venezolanos, que formaban parte de la comitiva de Chávez en la gira, establecieron comunicación de inmediato con la oficina de Castro en Cuba, para obtener más información sobre su estado, dijo Chávez.
Sin dar detalles, explicó que tras obtener esa información, su comitiva y él mismo, salieron del hotel menos ansiosos, y comenzaron su segunda jornada de trabajo en Vietnam.
Chávez expresó a Castro los mejores deseos de los pueblos de Venezuela y Vietnam.
Fue la primera vez en 47 años que Castro, de 79 años, cedió el poder aunque fuera de manera provisional.