EMOLTV

Embajador chileno en Cuba deseó "pronta recuperación" a Fidel

El representante chileno Jaime Tohá destacó en conversación con Emol la "absoluta tranquilidad" que se vive en las calles de La Habana.

01 de Agosto de 2006 | 09:29 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Esperamos que esta intervención haya sido exitosa y que el Presidente Castro tenga una recuperación pronta", manifestó anoche desde La Habana el embajador chileno en la isla, Jaime Tohá, respecto del incierto futuro del gobernante cubano.

En contacto telefónico con Emol, el representante nacional relató que el ambiente que se vivía anoche en Cuba era de "absoluta tranquilidad" tras conocerse del traspaso provisional del poder a manos de Raúl Castro.

Tohá contó que apenas se enteró de la noticia del estado de salud del Presidente Fidel Castro tomó su auto y partió rumbo a la sede diplomática.

A las 21 horas de Cuba (misma hora en Chile), el diplomático chileno conoció la información en el mismo instante en que el secretario privado de Castro, Carlos Valenciaga, leía por cadena de televisión y radio el comunicado firmado por el Mandatario.

"Informaciones adicionales a lo que está en el comunicado nosotros, por lo menos en este momento, no tenemos. Yo estoy en la embajada con mis colaboradores por si hubiera cualquier contacto o cualquiera información que se nos quiera transmitir al cuerpo diplomático. Posiblemente eso no suceda en el día de hoy", dijo Tohá.

El embajador chileno en La Habana destacó el ambiente calmo que se vive en las calles de la capital, a pesar del revuelo que internacionalmente ha provocado esta noticia sobre el estado de salud de Castro.

"Las calles están absolutamente tranquilas, calmas, no hay ninguna situación de anormalidad", afirmó Tohá. Incluso, el diplomático resaltó el hecho de que cuando encendió la radio en su auto, camino a la embajada, ésta estaba transmitiendo un partido de voleibol entre Cuba con Bulgaria.

Sobre las versiones del supuesto deceso de Castro -debido a que la intervención habría sido hace una semana y recién ahora se comunicó, por primera vez, que delega el poder en otra persona- Jaime Tohá aseguró que "cualquier información de esa naturaleza entra en el ámbito especulativo".

A su juicio, "es natural que esta información de una intervención quirúrgica compleja va a despertar, por razones obvias en distintas partes del mundo, distinto tipo de reacciones".

Sin embargo, añadió el embajador, a la representación chilena no le corresponde "responsablemente más que dar crédito de la información oficial que es la que disponemos y no tomar ningún camino especulativo".

El diplomático chileno confirmó, asimismo, que desde el 26 de julio no había sido comunicada ninguna actividad pública del longevo gobernante.

El sucesor

Jaime Tohá destacó que el reemplazante temporal de Fidel Castro -su hermano Raúl- era el que se esperaba ya que el propio Mandatario lo había anunciado en reiteradas ocasiones.

El representante nacional destacó que Raúl Castro "es un personaje, una personalidad mundial suficientemente conocida" debido a la conducción que le ha dado a todo el proceso de las Fuerzas Armadas de Cuba, y también por tratarse de la segunda autoridad del partido comunista.

"Es un compañero de Fidel Castro desde la primera hora, de manera que es una persona cercana no sólo por ser el hermano, sino que lo ha acompañado en todos estos años y creo que en este caso se está dando lo que institucionalmente estaba previsto", afirmó Tohá.

El embajador aseguró que en caso de que exista la posibilidad de que como delegación diplomática puedan visitar a Castro o recibir alguna información oficial, se ceñirán a las indicaciones que dé el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?