EMOLTV

Congresista cubano-americano especula que Castro podría estár muerto

"Creo que hay una posibilidad de que él (Fidel Castro) esté muy, muy enfermo, o muerto", dijo Mel Martínez, legislador republicano por Florida.

01 de Agosto de 2006 | 13:43 | DPA
WASHINGTON.- El congresista cubano-americano Mel Martínez especuló hoy que el Presidente de Cuba, Fidel Castro, podría estar muerto o muy enfermo, y se unió a la celebración de la comunidad cubana de Florida ante la noticia de la transferencia temporaria del poder a Raúl Castro.

"Creo que hay una posibilidad de que él (Fidel Castro) esté muy, muy enfermo, o muerto", dijo el legislador republicano por el estado de Florida.

"No creo que hubiera un anuncio como éste a no ser que estuviera bastante claro que él está incapacitado y sin posibilidades de recuperación en el corto plazo", agregó Martínez, nacido en Cuba y criado en Estados Unidos.

Recordó que la muerte del dictador de España Francisco Franco fue anunciada "después de varios días, y pienso que ese es un poco el escenario de lo que podría estar ocurriendo en Cuba", aunque aclaró que no tiene más información que lo que se ha hecho público por medio de los medios de prensa.

Martínez se sumó así a las especulaciones sobre la posibilidad de que el estado de salud del mandatario cubano pudiera ser peor de lo que La Habana informa o que se podría estar ocultando su muerte.

Control de rumores

En el condado de Florida, donde está situado el vecindario conocido como "Pequeña Habana", las autoridades locales abrieron una línea telefónica "para el control de rumores" sobre las noticias procedentes de la isla, informó el diario "El Nuevo Herald".

En "Pequeña Habana" la gente salió a festejar la noticia en las calles en la noche del lunes, una celebración a la que se unieron los congresistas de Florida.

Martínez, uno de los políticos de línea dura del anticastrismo en Estados Unidos, dijo que se emocionó "inmensamente" al escuchar que Fidel Castro transfirió temporalmente el poder a su hermano Raúl.

"Por más de 47 años, muchos de nosotros hemos esperado el día en que el pueblo de Cuba tendría un día sin Fidel Castro, y supongo que en este momento, al menos en forma temporal, ese día parece haber llegado", dijo.

"Este es un momento de incertidumbre", añadió. "Es seguro que el plan de ellos es que haya una transferencia de un dictador al otro", pero señaló: "Mi esperanza es que haya una oportunidad para que las voces de la libertad sean escuchadas dentro de Cuba, y que esto marque el comienzo de una transformación y una transición".

"Me complacen estas noticias", dijo por su parte la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Congreso federal estadounidense.

Hoy es "un gran día para el pueblo cubano" porque "Fidel Castro solo le ha traído ruina y miseria a Cuba, así que su incapacidad, aunque fuese solo por corto tiempo, es un momento de sosiego para los millones de cubanos que han vivido bajo su puño de hierro", agregó Ros-Lehtinen.

"El principio del fin"

"Mi esperanza es que esto sea el principio del fin de aquel régimen", señaló.

Otro congresista republicano cubano-americano de Florida, Lincoln Díaz Balart, opinó: "Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía".

"Una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?