EMOLTV

Colombia, México y Brasil tienen las mayores cifras de muertes de periodistas

Ya se está realizando un estudio que tiene como propósito elaborar un cuadro final sobre los resultados concretos de las investigaciones en cada asesinato y un análisis general de tal situación en la región.

01 de Agosto de 2006 | 14:59 | AP
WASHINGTON.- Los mayores números de asesinatos de periodistas en los últimos 10 años se han producido en Colombia, México y Brasil, según informó hoy la Relatoría para la Libertad de Expresión indicando que estaba iniciando un estudio sobre el estado de las investigaciones pertinentes.

La relatoría, parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dijo que en esos países se han registrado 131 casos (Colombia 83, Brasil 24 y México 24) de los 172 asesinatos ocurridos entre 1995 y 2005 y se sospecha todos ellos pudieran estar relacionados "con el ejercicio" del periodismo.

Los otros asesinatos ocurrieron en Argentina (2), Bolivia (1), Canadá (2), Costa Rica (2), Ecuador (1), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Guatemala (9), Haití (6), Honduras (1), Nicaragua (4), Paraguay (2), Perú (4), República Dominicana (2), Uruguay (1) y Venezuela (2).

El estudio sobre el estado de la investigación de los asesinatos es un compromiso hecho por el nuevo relator, el venezolano Ignacio J. Álvarez, al asumir el cargo a fines de abril.

Su oficina dijo en un comunicado que ha pedido información a los respectivos estados miembros de la OEA, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones sobre la situación de las investigaciones.

"El propósito del estudio es elaborar un cuadro final sobre los resultados concretos de las investigaciones en cada asesinato y un análisis general de tal situación en la región", dijo.

El estudio hará referencia a que si existen personas procesadas o condenadas como autores materiales, intelectuales, cómplices o encubridores; la etapa procesal en que se encuentran los procesos; la existencia de personas privadas de libertad en relación con tales asesinatos y la determinación de si los asesinatos tuvieron relación con el ejercicio de la actividad periodística de las víctimas.

"El asesinato de periodistas constituye la forma más brutal de coartar la libertad de expresión, y la falta de una debida investigación y sanción puede propiciar la ocurrencia de nuevos asesinatos", concluyó Álvarez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?