MIAMI.- Dirigentes del exilio anticastrista en Miami llamaron hoy a la disidencia interna de Cuba a oponerse mediante actos de "desobediencia civil" a la transición de poder temporal del Presidente Fidel Castro a su hermano Raúl.
"Ahora es cuando los militares (cubanos) se deben negar a disparar contra el pueblo", afirmó el congresista federal estadounidense Lincoln Díaz-Balart durante una conferencia de prensa en su oficina de Miami.
Esta ciudad y sus alrededores permanecen en calma después de las demostraciones de júbilo realizadas hasta las primeras horas de la madrugada de hoy por cientos de exiliados anticastristas.
En algunos puntos de marcada presencia cubana como la Pequeña Habana, Hialeah y Westchester, las bocinas de los automóviles seguían sonando y desde sus interiores se ondeaban banderas de Cuba.
Políticos del exilio -como Díaz-Balart- insisten en la posibilidad de un alzamiento de grupos disidentes dentro de Cuba, pese a que no hay indicios de que ello haya ocurrido o vaya a ocurrir.
"No creo que Cuba sea diferente a Nicaragua, donde el pueblo se alzó contra la tiranía de los sandinistas", dijo Díaz-Balart.
Por su parte, el arzobispo de Miami, John Clement Favalora, pidió a sus feligreses cubanos que recen para que "la transición del poder sea beneficiosa para el pueblo de Cuba".
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Álvarez, anunció que dispuso un despliegue policial para otra eventual noche de manifestaciones públicas por la salida temporal del poder de Fidel Castro, algo que nunca había ocurrido en 47 años de revolución socialista.
"Lo que no vamos a permitir es que se bloqueen las vías públicas", expresó Álvarez.
No permitir "una dictadura hereditaria"
Aunque la Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre la salud de Fidel Castro, la emisora radial de los cubanos disidentes en Washington, Radio Martí, destacó el llamado de grupos conservadores a no permitir "una dictadura hereditaria".
La estación destacó que el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, fundado por el ex Presidente checo, Vaclav Havel, solicitó hoy "mantener la calma y la presión política tras la transferencia temporal del poder".
La estación radial destacó que el Partido Popular de España solicitó al gobierno socialista de Madrid que "abogue por una transición democrática en la isla" que excluya la opción de Raúl Castro.