EMOLTV

Indígenas bolivianos pedirán a la "pachamama" por Fidel Castro

Las organizaciones anunciaron que presentarán una ofrenda por la salud del líder cubano.

01 de Agosto de 2006 | 19:53 | DPA
LA PAZ.- Indígenas en Bolivia se sumaron hoy al deseo de "pronta recuperación" que expresó el Mandatario Evo Morales al líder cubano Fidel Castro, sometido a una delicada operación, y anunciaron que pedirán a la "pachamama" (madre tierra) por su salud.

"Van a estar las organizaciones indígenas pidiendo, invocando, a la 'pachamama' por la salud del Fidel Castro", dijo Roberto de la Cruz, edil de la combativa localidad de El Alto, quien aseguró que presentarán una mesa de salud (ofrenda) por Castro.

Durante el mes de agosto, las comunidades campesinas e indígenas que habitan en el altiplano de Bolivia acostumbran a presentar ofrendas a la "pachamama" para pedir abundancia y buena cosecha.

Otras organizaciones sociales convocaron este martes a una concentración en una céntrica plaza de La Paz, mientras que voceros afines al Movimiento al Socialismo (MAS, partido de gobierno) manifestaron su apoyo al dirigente de la isla caribeña.

"Creemos que tenemos Fidel para mucho, Fidel para rato", afirmó Hugo Moldiz, vocero del autodenominado "estado mayor del pueblo".

Morales deseó que Castro supere este "trance" y continúe la "lucha antiimperialista".

"A nombre del gobierno nacional y el pueblo boliviano te queremos enviar toda nuestra solidaridad esperando tu pronta recuperación", reza una misiva remitida por el dirigente indígena.

"Estamos seguros que con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de lucha antiimperialista. Por la construcción de la Patria Grande", añade la carta, dada a conocer por el portavoz de gobierno, Alex Contreras.

Consultado por reporteros, Contreras aseguró que la noticia sobre el estado de salud de Castro causó "un momento de tristeza, de amargura, de nostalgia en el Presidente de la República" y los integrantes de su gobierno.

Destacó "el ejemplo sobre todo de un líder, de un visionario, de un revolucionario que ha difundido su digno ejemplo de lucha, de combate a lo largo de casi 80 años".

"Fidel el 13 de agosto debe cumplir 80 años, en ese sentido que nos ha afectado bastante esta noticia, pero estamos seguros que con la fortaleza que lo caracteriza, ojalá que (se) pueda recuperar", sostuvo.

Admitió, empero, que las noticias "que llegan de Cuba sí son preocupantes".

Voceros de oposición, como el senador Oscar Ortiz del Poder Democrático y Social (Podemos), calificaron de "dictador" a Castro.

"Nos preocupa que vaya a fallecer sin pagar todos los crímenes que ha cometido con un pueblo que ha esclavizado durante 40 años", sostuvo Ortiz.

El gobernante boliviano ha expresado su simpatía por Castro y el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quienes respaldan programas de educación y salud en el país andino.

En diciembre pasado, Morales visitó a Fidel Castro, en su primer viaje como gobernante electo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?