CIUDAD DE MEXICO.- El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexicano anunció hoy que interpondrá una denuncia penal contra del ministro del Interior, Carlos Abascal, por haber creado una "red de espionaje" con el fin de "apoyar" al candidato presidencial oficialista.
"Es una estructura de espionaje subsidiada con recursos públicos" por el Ministerio del Interior "para apoyar" al candidato del partido derechista Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, quien reclama el triunfo de las presidenciales del 2 de julio.
"Vamos a presentar una denuncia" ante la Procuraduría General (PGR) porque "el espionaje es un delito", y en este caso "lo cometieron" el ministro del Interior y el comisionado encargado de operar esa estructura en los 300 distritos electorales del país, dijo el vocero del PRD, Gerardo Fernández.
Según el vocero perredeísta, los informantes se dedican "a espiar" a los consejeros electorales, a los líderes de los partidos políticos y a los candidatos "para ejercer una presión sobre ellos".
"Tal vez no podamos probar el chantaje que realizaron a los consejeros distritales, pero lo que sí podemos probar es que se utilizó dinero público para el espionaje político", sostuvo.
En forma oficial se informó que la red de informantes que montó el Ministerio del Interior para "monitorear el desarrollo" del proceso electoral se mantendrá hasta el 31 de agosto.
El responsable de la estructura, Leonardo García, explicó que la red de informantes está integrada por 380 "funcionarios" que tienen contrato con una duración de cinco meses a partir del 1 de abril y hasta al 31 de agosto de 2006.
"El equipo de 'Desarrollo Político' va a continuar estas tareas de medición del pulso político del país", recalcó el funcionario, quien denominó a esta red como "Escudo Democrático".
García dijo que el sueldo "promedio" de los 380 funcionarios asignados a la tarea es de 24.000 pesos mensuales (2.400 dólares), cancelados por el Ministerio del Interior. Pero negó que la red haya sido montada con propósitos de espionaje político.
Para el Ministerio del Interior "resulta entonces obligatorio contar con información sobre la situación político electoral del país, tanto a nivel nacional como local, en aras de la gobernabilidad democrática", indicó el funcionario.