EMOLTV

La Habana pospone indefinidamente sus fiestas de carnaval

La enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, obligó a la organización a suspender todas las celebraciones de la capital del país caribeño.

02 de Agosto de 2006 | 18:09 | AFP
LA HABANA.- El Carnaval de La Habana, que debía comenzar el próximo viernes, quedó pospuesto indefinidamente, según informaron hoy sus organizadores sin precisar los motivos de la suspensión, señaló la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN).

Las fiestas populares fueron suspendidas en momentos en que el Presidente cubano, Fidel Castro, convalece de una grave crisis de salud que lo obligó a ceder provisionalmente, por primera vez desde 1959, el poder a su hermano, el ministro de Defensa y segundo hombre en la jerarquía del país caribeño, Raúl Castro.

Los organizadores del Carnaval de La Habana, una de las fiestas más antiguas en la isla, habían anunciado la celebración de una fiesta modesta, pero con muy buena propuesta artística, en un tramo de la avenida costanera del Malecón.

Conocido por su telúrica música, sus bailes de comparsas, desfile de carrozas e inusual iluminación callejera, el otrora fastuoso Carnaval de La Habana tiene sus orígenes en las celebraciones del día del Corpus Cristi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas en la Cuba colonial.

La crisis económica de los 90 -motivada por la caída del bloque comunista- hizo desaparecer en la isla los tradicionales festejos carnavalescos por casi una década, regresando con timidez hace unos cinco años, como un atractivo adicional para el turismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?