EMOLTV

Israel quiere una fuerza internacional de 15.000 hombres en Líbano

Según afirmó el Primer Ministro, Ehud Olmert, el conflicto podría terminar en cuanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorice el envío de dicha fuerza.

02 de Agosto de 2006 | 21:42 | AFP
LONDRES.- Israel quiere una fuerza internacional de 15.000 hombres desplegada en el sur de Líbano antes de cesar los combates con Hezbollá, declaró el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, en entrevistas publicadas en los diarios británicos The Times y The Financial Times.

El conflicto que empezó el 12 de julio podría terminar en cuanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorice el envío de dicha fuerza, precisó Olmert.

Según él, esta fuerza internacional debe ser sólida. "Debe estar compuesta por soldados de verdad, no por retirados que vengan a pasar unos meses tranquilos a Líbano sur", añadió, e insistió en el hecho de que ese Ejército debe incluir "unidades de combate dispuestas a aplicar la resolución de la ONU".

"Pienso que debería reunir 15.000 soldados. Pienso que es lo que más o menos entiende la comunidad internacional", afirmó.

Una fuerza así es necesaria para que cesen los tiros de cohetes de Hezbollá contra Israel, estimó Ehud Olmert cuando un número récord de 230 cohetes alcanzaron este miércoles el norte del Estado hebreo.

El Premier israelí precisó que se entrevistó con su homólogo británico, Tony Blair, sobre la posibilidad de que tropas británicas formen parte de esta fuerza internacional.

Olmert repite que los israelíes quieren un alto el fuego y no pretenden ocupar el sur de Líbano.

"Pienso que el Consejo de Seguridad de la ONU podría adoptar una resolución la semana próxima y todo dependería luego de la rapidez del despliegue de la fuerza internacional en el sur de Líbano", declaró.

"Nosotros vamos a cooperar con una resolución razonable que tenga en cuenta los intereses del pueblo de Israel y su derecho a defenderse", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?