EMOLTV

Bomba al costado de camino mata a soldado canadiense en Afganistán

Otros atentados dejaron heridos a varios soldados en la zona de Kandahar.

03 de Agosto de 2006 | 08:32 | Reuters
KABUL.- La explosión de una bomba colocada al costado de un camino mató el jueves a un soldado canadiense en el sur de Afganistán, donde la OTAN asumió esta semana el control de la seguridad de manos de las fuerzas estadounidenses.

Otro soldado resultó herido cuando una bomba golpeó un vehículo de la OTAN en la provincia de Kandahar, un bastión de los insurgentes talibanes, dijo la alianza en un comunicado.

Una segunda explosión en la misma zona impactó en otro automóvil de la OTAN horas más tarde, hiriendo a tres soldados canadienses, agregó la alianza.

Cuatro soldados de la OTAN, incluyendo a tres británicos, han muerto desde el lunes cuando el grupo asumió la seguridad del sur del país, principal centro de los talibanes islámicos, a quienes las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron del poder en el 2001.

Otros seis soldados de la OTAN murieron en los últimos meses mientras la alianza se preparaba para desplegar sus fuerzas.

Los talibanes, que intensificaron sus operaciones en el lugar en los últimos meses, han jurado derrocar al gobierno del presidente Hamid Karzai, respaldado por Estados Unidos, y expulsar del país a las fuerzas extranjeras.

La expansión de la OTAN en el sur busca permitir a Estados Unidos reducir la reducción de sus tropas en el país y representa la mayor operación terrestre de la historia de la alianza.

Afganistán atraviesa la fase más sangrienta desde que los talibanes fueron derrocados.

La mayor parte de la violencia se da en el sur y este del país. Allí, en este año han muerto más de 1.700 personas, incluyendo militantes, civiles, trabajadores de asistencia, fuerzas de seguridad y más de 70 soldados extranjeros.

Otra bomba colocada el jueves al costado de un camino, posiblemente dirigida a un convoy de la OTAN, hirió a tres civiles en la provincia de Baghlan, al norte del país, dijeron funcionarios locales.

En un incidente separado, 22 guerrilleros talibanes murieron o resultaron heridos el miércoles en una operación de la policía afgana en la provincia sureña de Helmand, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

Yousuf Stanizai señaló que sólo dos policías resultaron heridos en la operación. No hubo comentarios inmediatos de los talibanes.