CARACAS.- Venezuela ordenó el retiro de su embajador en Israel, anunció este jueves el Presidente Hugo Chávez, tras afirmar que "causa indignación ver cómo sigue bombardeando" al pueblo del Líbano y de Palestina.
"Debo decirlo porque ustedes (los venezolanos) saben que (en su gobierno) somos transparentes, hemos ordenado retirar nuestro embajador de Israel", dijo Chávez en un discurso con motivo del 200 aniversario de una expedición independentista encabezada por el prócer venezolano Francisco de Miranda.
Argumentó que su decisión fue motivada "porque en verdad causa indignación ver cómo el estado de Israel sigue bombardeando, asesinando, descuartizando, con el alto poder que tienen, con el apoyo de Estados Unidos, a tantos inocentes".
"Uno no se explica cómo nadie hace nada para frenar este horror", agregó el Mandatario.
Chávez regresó hoy al país tras una gira de 15 días por nueve países. La gira del Jefe de Estado venezolano comenzó el 20 de julio en Córdoba, Argentina, donde se realizó una cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que marcó el ingreso venezolano a ese pacto regional.
Luego visitó Rusia, Belarús, Portugal, Irán, Qatar, Vietnam, Mali y Benin, con agendas que tuvieron en común la búsqueda de la diversificación de las relaciones económicas.
En Rusia, Chávez confirmó la compra de equipos militares por 3.000 millones de dólares.