EMOLTV

Sacerdote desapareció tras ser requerido por la justicia estadounidense

Desde que la Corte de Casación italiana autorizó la extradición del prelado residente en el Vaticano, se desconoce su paradero.

04 de Agosto de 2006 | 10:15 | ANSA
ROMA.- Un sacerdote norteamericano residente en el Vaticano, acusado de molestias sexuales contra tres personas menores de edad en Estados Unidos, desapareció de su domicilio luego de que la Corte de Casación italiana (Corte Suprema) se pronunciara en favor de su extradición hacia su país de origen.

"Desde que la Corte de Casación autorizó su extradición, no sé donde está", declaró el abogado de monseñor Joseph John Henn, Michele Gentiloni.

El prelado fue acusado en 2003 por la justicia estadounidense de abuso sexual contra varios alumnos de la escuela Saint Mark en Phoenix, Arizona, donde ejercía el sacerdocio a fines de la década del '70 e inicios de los '80.

Residente en Roma desde hace varios años, el religioso había sido puesto bajo arresto domiciliario en un departamento del Vaticano en julio de 2005 a raíz de un pedido de arresto transmitido por la justicia norteamericana a las autoridades italianas.

En febrero, una corte de apelación de Roma había aceptado un pedido de extradición hacia Estados Unidos y la Corte de Casación aprobó ese acto el 27 de junio.

La policía se presentó en el domicilio del prelado para notificarle su extradición pero no encontró a nadie y ahora Henn es buscado desde hace dos semanas por las autoridades.

"Si fuese extraditado y encarcelado en una prisión federal norteamericana, me matarían", se defendió ante los jueces italianos monseñor Henn.

La Corte de Casación italiana estableció igualmente, el 27 de junio, que el religioso puede ser extraditado y procesado en Estados Unidos.

Una corte de apelación romana había sido llamada en enero a decidir sobre el mandato de arresto del sacerdote, emitido en 2003 por el juez del tribunal superior del estado de Arizona, a raíz del procesamiento por pedofilia dispuesto por el gran jurado del condado de Maricopa, en Estados Unidos.

Contra la decisión del tribunal de Roma, los abogados del sacerdote norteamericano presentaron un recurso ante la Corte de Casación.

La instancia, definida como "tardía y por tanto inadmisible", fue rechazada por la sección penal de la Suprema Corte en la sentencia depositada el 27 de junio.

Según la acusación, el sacerdote abusó de tres alumnos que en 2003 presentaron una denuncia ante el Gran Jurado de Arizona. Los tres jóvenes explicaron que monseñor Henn abusó sexualmente de ellos entre 1978 y 1980 en la escuela de San Mark, en Phoenix.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?