EMOLTV

Ministro peruano dice que su país y Chile deben reducir compra de armas

El titular de Defensa, Allan Wagner, sostuvo que las últimas adquisiciones de Chile le dan una superioridad en lo que se refiere a armamentos, pero aclaró que su país no realiza compras militares "en función de lo que hacen los países vecinos".

05 de Agosto de 2006 | 11:41 | AP
LIMA.- El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, afirmó que Perú y Chile deben establecer metas comunes como la reducción de la compra de armamentos militares, un tema que espera tratar en una próxima reunión con autoridades del país vecino.

"Hay una iniciativa para que ambos países establezcan una metodología conjunta para comparar la información en gastos de defensa, y esto puede ir avanzado en establecer metas comunes y en reducir compras militares", manifestó Wagner en entrevista al diario "La República" publicada hoy.

El ministro señaló que "las adquisiciones de Chile le han dado a ese país una superioridad neta en lo que se refiere a armamentos", pero aclaró que las compras militares en Perú "no se dan en función de lo que hacen los países vecinos".

"El Perú no está en una carrera armamentista", recalcó.

En abril, el gobierno chileno negó que esté en una carrera armamentista, pese a que en los últimos años ha comprado cazas estadounidenses F-16, tanques alemanes Leopard II, submarinos franco-españoles Scoperne, además de buques británicos y holandeses repotenciados.

"Chile en lo que está es en un proceso de renovación de material bélico que es declarado obsoleto", indicó.

Para Wagner las reuniones entre ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas naciones servirán "para impulsar el proceso de confianza entre los dos países de tal manera que el conjunto de la relación se beneficie de esta distensión, y que esto nos conduzca al concepto de una seguridad cooperativa".

"Luego de estos mecanismos de confianza mutua, Chile va a reducir su compra de armamento", expresó.

En Lima se tiene la sensación de que las relaciones entre Perú y Chile van a robustecerse con el gobierno del Presidente Alan García, quien asumió hace una semana.

Esta idea cobró mayor fuerza con la visita al país de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien asistió a la toma de mando de García y al desfile militar por fiestas patrias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?