EMOLTV

Hezbollá respetará cese del fuego si Israel se retira de Líbano

El ministro libanés de Energía, Mohammad Fneich, hizo esta afirmación en respuesta al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Francia en la ONU.

05 de Agosto de 2006 | 13:07 | Agencias
BEIRUT.- Hezbollá estaría dispuesto a respetar un alto el fuego definitivo siempre y cuando no quede "un solo soldado (israelí) en territorio libanés", dijo hoy el ministro libanés de Energía, Mohamed Fneich.

"Si Israel pone fin a su agresión, cesaremos (los combates) a condición de que no quede ni un solo soldado israelí en territorio libanés", declaró el ministro a los periodistas.

Francia anunció hoy que llegó a un acuerdo con EE.UU. para presentar una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que será discutida por los miembros, en la que pide el cese total de las hostilidades y que ponga los cimientos para un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo.

El Ejército israelí y la guerrilla de Hezbollá combaten sin respiro desde que el pasado 12 de julio los milicianos capturaran a dos soldados israelíes en una operación de comando.

Desde entonces, Israel ha insistido en que no frenaría sus embates hasta que los militares fueran liberados, que el Partido de Dios ha ofrecido intercambiarlos por presos libaneses en cárceles israelíes.

Annan: acuerdo debe ser aceptable para ambos gobiernos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, subrayó hoy la necesidad de que los gobiernos de Israel y Líbano acepten cualquier acuerdo para un alto el fuego entre los dos países.

En una entrevista con la televisión Al Jazeera difundida hoy, Annan reiteró también la importancia de conseguir el cese de hostilidades entre Israel y Hezbollá para "reducir el sufrimiento de los civiles" mientras continúen los esfuerzos para encontrar una solución "negociada y duradera".

La entrevista con el secretario general de la ONU fue difundida después de que se anunciara el logro del acuerdo entre EE.UU. y Francia.

Por otro lado, Annan señaló que varios países han manifestado su disposición a participar en una fuerza multinacional de paz que sea desplegada en el sur de Líbano, pero necesitan saber la naturaleza de la misión de esta fuerza.

Indicó que dicha fuerza permanecería en el sur libanés durante dos años para ayudar al gobierno de Beirut a elevar la capacidad del Ejército libanés y a extender su autoridad a esta región, controlada por Hezbollá.

Durante esos dos años "espero que los libaneses consigan un acuerdo político entre ellos que permita el desarme de las milicias, incluido Hezbollá y aplicar la resolución 1559" del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

Recalcó que lo importante es que un acuerdo para el alto el fuego sea aceptable para Israel y para "el gobierno de Líbano con todos sus componentes", en alusión a los ministros de Hezbollá en el Ejecutivo libanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?