EMOLTV

Miles de personas protestaron contra la guerra en Tel Aviv

La manifestación fue convocada por grupos de extrema izquierda como el partido comunista Hadash, y organizaciones pacifistas como Gush Shalom o Taayush.

05 de Agosto de 2006 | 17:48 | EFE
TEL AVIV.- Unas 4.500 personas se manifestaron esta noche en la ciudad de Tel Aviv contra la ofensiva lanzada por Israel en el sur del Líbano y para pedir un acuerdo inmediato de un alto el fuego.

La manifestación, que se inició en una céntrica calle de la ciudad y concluyó en la plaza Maguen David, fue convocada por grupos de extrema izquierda como el partido comunista Hadash, y organizaciones pacifistas como Gush Shalom o Taayush.

Según relataron participantes en la marcha, también tomaron parte en la protesta al menos un centenar de militantes del grupo pacifista Meretz, con representación parlamentaria.

Entre los eslóganes que se corearon durante la manifestación, resaltaron numerosas protestas contra la guerra, así como la petición de firma de un alto el fuego inmediato, y referencias a la situación en la franja de Gaza, aunque la ofensiva en Líbano ocupó buena parte de la atención de la marcha.

Una de las asociaciones pacifistas, la de "Mujeres contra la guerra", repartió panfletos en los que se leía "de Beirut a Kraiot (localidad al norte de Haifa, Israel), los niños quieren vivir".

Otros participantes profirieron duras críticas al gobierno liderado por el primer ministro Ehud Olmert aunque el titular de Defensa, Amir Peretz, fue el dirigente más denostado.

"Peretz, Peretz, ministro de Defensa, ¿a cuántos niños has matado hoy?", refirieron varios manifestantes.

Desde que se inició la ofensiva militar israelí en el sur del Líbano con el objetivo de neutralizar los ataques de la milicia chiíta libanesa Hezbollá, el Ejecutivo israelí parece respaldado por un consenso mayoritario de la población en su campaña en el país árabe vecino.

Sin embargo, la manifestación de hoy, la más numerosa desde entonces, pone de relieve fisuras puntuales entre la ciudadanía sobre las políticas desarrolladas por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?