EMOLTV

Consejo de Seguridad concluyó reunión para debatir situación en Líbano

En la cita, los miembros del Consejo recibieron el borrador de la resolución presentada por Francia y Estados Unidos.

05 de Agosto de 2006 | 19:06 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este sábado la primera reunión para debatir el proyecto de resolución acordado por Francia y Estados Unidos para poner fin a las hostilidades entre Israel y el movimiento chiíta Hezbollá.

En la reunión, los miembros del Consejo recibieron el borrador de la resolución, que insta a un "cese completo de las hostilidades", y que particularmente pide a Hezbollá que ponga fin a todos los ataques y a Israel que detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire.

Asimismo, el texto solicita a las partes a que se comprometan a "trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo" en base a una serie de principios y elementos políticos.

La resolución fue calificada como "muy importante" por Israel y recibida con "alegría" por el Presidente estadounidense George W. Bush.

El proyecto recibió el visto bueno de China y Rusia, pero fue rápidamente rechazado por Beirut, que lo consideró inadecuado.

En tanto, la Casa Blanca dijo este sábado que recibirá con gusto las impresiones que los miembros del Consejo de Seguridad y otras partes interesadas tengan sobre el proyecto de resolución, que debe ser sometido a votación en los primeros días de la próxima semana.

El portavoz Tony Snow relativizó el rechazo del gobierno libanés al proyecto, al señalar que a los miembros del Consejo "sólo se les está dando la oportunidad de revisar" el texto.

El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, dijo que sus colegas del Consejo quedaron "complacidos en general" con el proyecto de resolución presentado tras el acuerdo franco-estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?