EMOLTV

Buscan a médico uruguayo que mató a nueve pacientes

El médico no ha podido ser encontrado y podría haber viajado a un país vecino acompañado por su esposa y sus tres hijos.

05 de Agosto de 2006 | 20:53 | ANSA
MONTEVIDEO.- Uruguay pedirá la captura internacional del médico Diego Magga, acusado de causar la muerte de nueve pacientes del hospital de la localidad de Libertad, 70 kilómetros al oeste de Montevideo, a quienes -según la acusación- suministró un exceso de morfina.

El Ministerio de Salud Pública investiga la muerte de los pacientes atendidos por Magga, de los que sólo uno tenía una enfermedad terminal.

El médico no ha podido ser encontrado y podría haber viajado a un país vecino acompañado por su esposa y sus tres hijos, según la prensa local.

Un tribunal lo convocó para que se presente el lunes a declarar y, en caso de que no lo haga, la jueza Adriana de los Santos, a cargo de la investigación, extenderá una orden de captura internacional, dijeron fuentes judiciales.

Autoridades del Ministerio dijeron al diario El País que las investigaciones abarcarán también a las enfermeras y todo el equipo que trabajó con Magga, porque en la dinámica de la atención están estipulados controles que no se realizaron.

La Federación Médica del Interior analizó cuatro de los nueve casos y concluyó que la morfina había sido suministrada para causar la muerte de los pacientes.

En 2005 la directora del Hospital de Libertad, Marta Zerbino, había separado preventivamente a Magga por no respetar los horarios de atención en el centro asistencial y dar de alta a algunos pacientes en horas de la noche.

Debido a esta situación, se le inició un sumario y se generó una investigación que dio con la sospechosa muerte de nueve personas.

La Federación Médica concluyó que en ninguno de los casos había necesidad de usar morfina.

En uno de los casos, por ejemplo, Magga ordenó suministrarle a una mujer cuatro ampollas de morfina en 300 de suero fisiológico. La paciente murió una hora y 45 minutos después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?