EMOLTV

Al menos cinco muertos por bombardeo israelí en Gaza

Un total de 16 palestinos han muerto desde que los soldados y tanques de Israel avanzaron sobre el sur de Gaza hace tres días.

06 de Agosto de 2006 | 06:29 | AP
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Israel continuó el sábado con su incursión en la parte sur de la Franja de Gaza, con ataques aéreos que mataron a cinco civiles —incluyendo una mujer y sus dos hijos— y tanques que avanzaban hacia los límites de Rafá, dijeron las autoridades.

A las acciones militares les siguió la detención del presidente del parlamento palestino y miembro del grupo miliciano Hamas, Abdel Aziz Duaik, durante la madrugada del domingo en su casa de Ramallá. Un convoy de unos 20 vehículos del ejército israelí realizó el arresto y las fuerzas armadas explicaron que Duaik era buscado por ser líder de Hamas.

Un total de 16 palestinos han muerto desde que los soldados y tanques de Israel avanzaron sobre el sur de Gaza hace tres días, como parte de una ofensiva iniciada hace un mes en esa franja costera.

En el primer ataque del sábado, una niña de 16 años identificada como Kifa Natour, y su hermano Amar, de 15, perdieron la vida, de acuerdo con el doctor Ali Musa, director del hospital local. Su madre, de 50 años, falleció a consecuencia de sus lesiones.

Otras cuatro personas, entre ellas su hermano de 13 años, resultaron heridos gravemente al caer el misil. Musa indicó que la familia trataba de huir de su casa ante el avance de los tanques de Israel.

El ejército israelí dijo que su objetivo eran los grupos de milicianos.

Un miliciano de 19 años de la Yihad Islámica y otro de Hamas, de 21 años, fueron muertos en dos ataques aéreos en la zona, dijeron ambas agrupaciones.

Previamente el sábado, tanques israelíes avanzaron hacia posiciones en el lado este de Rafá, tomando un centro de entrenamiento de seguridad palestino abandonado, cerrando los caminos que entran y salen de esa población.

La víspera, soldados israelíes condujeron allanamientos casa en casa en esa zona.

Israel inició la ofensiva en Gaza luego de una incursión en su territorio el 25 de junio por parte de milicianos asociados a Hamas, quienes excavaron un túnel hacia Israel y atacaron una posición militar, matando a dos soldados y capturando a un tercero.

El gobierno israelí exigió la liberación del soldado y y ponerle fin a los ataques con cohetes de fabricación casera contra su territorio de parte de milicianos en Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?