EMOLTV

Japón conmemora 61 años de la explosión nuclear de Hiroshima

Una campana resonó a las 8.15, la hora en que el bombardero estadounidense B-29 Enola Gay arrojó la bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

06 de Agosto de 2006 | 06:54 | AP

Foto: Reuters.
HIROSHIMA, Japón.- El alcalde de Hiroshima convocó el domingo a la eliminación de todas las armas nucleares, al conmemorar el 61er aniversario del primer ataque atómico en la historia, el cual mató a más de 140.000 personas en esta ciudad japonesa.

Tras expresar su preocupación sobre la proliferación mundial de las armas nucleares, el alcalde Tadatoshi Akiba instó al gobierno de Japón, el único país que ha sido atacado con bombas atómicas, para que asuma el liderazgo en los esfuerzos por erradicar los arsenales nucleares.

"Han pasado 61 años desde que la radiación, los rayos de calor y una explosión atómica desataron un infierno en la Tierra", dijo Akiba durante un discurso en el Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del lugar donde cayó la bomba. "Pero el número de naciones cautivadas por el mal y esclavizadas por las armas nucleares se ha incrementado. La única función que deben tener las armas nucleares es la de ser eliminadas".

Una campana resonó a las 8.15, la hora en que el bombardero estadounidense B-29 Enola Gay arrojó la bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Unas 45.000 personas, entre sobrevivientes, residentes, visitantes y funcionarios de todo el mundo, oraron por las víctimas del ataque, guardando un minuto de silencio en Hiroshima, unos 690 kilómetros al suroeste de Tokio. Cientos de palomas fueron liberadas después.

Aproximadamente 140.000 personas murieron al instante o unos meses después del ataque. Tres días después, otro avión estadounidense soltó una bomba de plutonio sobre la ciudad de Nagasaki, donde perecieron 80.000 personas.

La conmemoración de este año se realizó en medio de las preocupaciones sobre los ensayos recientes de misiles efectuados por Corea del Norte, el estancamiento de las conversaciones entre seis países sobre el programa de armas nucleares de esa nación asiática y la violencia intensificada en el Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?