EMOLTV

Cohetes de Hezbollá dejan 15 muertos en Israel

Uno de los proyectiles alcanzó la población de Kfar Giladi, en el norte, donde dejó varias víctimas.

06 de Agosto de 2006 | 07:32 | AP
BEIRUT.- La guerrilla libanesa Hezbollá lanzó hoy una lluvia de cohetes contra varias poblaciones del norte de Israel, incluyendo Haifa, que mataron a 15 personas e hirieron a decenas en los peores ataques con misiles en la región desde el 12 de julio, cuando estalló la violencia.

En tanto, Israel reforzó sus acciones desde aire y tierra sobre Líbano.

En una primera ronda de ataques, los misiles de Hezbollá mataron a 12 soldados que se estaban reuniendo con reservistas que se aprestaban a ir a Líbano, dijeron servicios de emergencia y testigos. Otras 14 personas fueron heridas, al menos una de ellas de gravedad, cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi.

Posteriormente, una andanada de cohetes cayó sobre Haifa, en el noroeste del país, matando a tres personas e hiriendo a unas 160, en el peor ataque contra la tercera ciudad más grande de Israel desde el inicio del conflicto con la milicia libanesa hace casi cuatro semanas.

Un portavoz del departamento de bomberos de Haifa, Chezi Levi, dijo que un distrito residencial fue alcanzado por cinco o seis misiles y había numerosas víctimas.

Al menos una casa se derrumbó y al parecer algunas personas habrían quedado atrapadas, reportó el Canal 2 de la televisión.

Se informó que dos o tres áreas residenciales fueron blanco de los ataques.

Por otra parte, un cohete cayó en medio de un grupo de hombres cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi en la frontera con Líbano. Las imágenes de la televisión mostraron botas del ejército ensangrentadas sobre una pared de piedra.

Once personas murieron de inmediato en la explosión y otra falleció pocas horas después por sus heridas, dijeron las autoridades.

Hasta ahora solo habían caído sobre Haifa cohetes aislados.

El recrudecimiento de los enfrentamientos tuvo lugar a pesar de que Francia y Estados Unidos acordaron un proyecto de resolución de la ONU para frenar las hostilidades, que sería votado por el Consejo de Seguridad en los próximos días.

Hezbollá y sus aliados rechazaron la resolución propuesta al considerar que no tiene en cuenta las demandas del Líbano.

Ataque israelí

Mientras tanto, aviones israelíes atacaron la población libanesas de Qana y destruyeron los lanzadores de los cohetes que cayeron en Haifa, dijo el Ejército.

Otros aviones de combate destruyeron un segundo sitio de lanzamiento al norte de la ciudad costera de Tiro, de la cual fueron lanzados varios misiles contra Haifa, dijo el vocero del Ejército, Jacob Dallal.

El lanzador usado contra Haifa "fue atacado por la IDF (Fuerza de Defensa de Israel) esta noche y fue totalmente destruido", indicó.

Qana fue la población donde el 3 de agosto un ataque israelí dejó 28 muertos, muchos de ellos niños, en un acto que fue condenado por el mundo. Israel admitió haber cometido un error, pero indicó que Hezbollá usa a civiles para proteger sus áreas de lanzamiento.

Dallal agregó que más de 150 ataques con cohetes han tenido su origen en Qana.

Previamente, los combates terrestres también se extendieron por una región de la frontera del sur de Líbano que el Ejército israelí ha invadido.

En el ataque israelí más letal en Líbano, seis miembros del Ejército libanés murieron en dos bombardeos israelíes. Los misiles también destruyeron una casa en la población de Ansar, cerca de Nabatiye, matando a un hombre y cuatro familiares, expresaron funcionarios de seguridad de Líbano.

En otro ataque nocturno murieron tres personas en al-Jibbain, una población ubicada a unos cuatro kilómetros de la frontera con Israel, dijeron fuentes de la defensa civil.

Un cohete lanzado desde una aeronave no tripulada destruyó una camioneta que transportaba pan cerca de Tiro, matando a su conductor, manifestó Salam Daher, un funcionario de la defensa civil en la ciudad portuaria del sur del país.

Otra persona falleció en la población de Naqoura, cerca de la frontera de la costa del mar Mediterráneo.

En Naqoura y varias poblaciones cercanas a Tiro, los residentes llamaron a rescatistas para informarles que había más gente atrapada entre los escombros de un edificio destruido, pero las cuadrillas no pudieron sacar a los muertos debido a los persistentes bombardeos.

Israel también bombardeó dos campamentos de un grupo de milicianos palestinos en Líbano, el Frente Popular para la Liberación del Comando General Palestino, patrocinado por Siria. El grupo informó que una persona murió en el ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?