EMOLTV

"Balserito" Elián González deseó pronta recuperación a su "querido abuelito" Fidel

El niño que se convirtió en centro de una agria disputa legal, familiar y de opinión entre Cuba y Estados Unidos, envió una carta al Presidente cubano.

06 de Agosto de 2006 | 12:36 | EFE
LA HABANA.- El "balserito" cubano Elián González, quien se convirtió en centro de una agria disputa legal, familiar y de opinión entre Cuba y Estados Unidos, pidió la pronta recuperación de su "querido abuelito" Fidel Castro.

El líder cubano, que la próxima semana cumplirá 80 años, se restablece de una delicada intervención quirúrgica intestinal, por la que decidió ceder las funciones al frente del Gobierno a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl Castro, de 75 años.

"Te enviamos esta carta para hacerte saber que nos preocupamos por la salud suya", dice una misiva del menor, de 12 años y considerado un héroe en Cuba.

El diario Juventud Rebelde detalló que el mensaje, firmado además por compañeros de colegio de Elián, agrega: "Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más".

El "balserito" fue rescatado del mar en noviembre de 1999 por dos pescadores estadounidenses, y fue entregado en Miami a unos parientes en una custodia temporal.

Los familiares se negaron a entregarlo a su padre, lo que desató una disputa legal, familiar y política por la repercusión en el exilio cubano y en los Gobiernos de ambos países.

El pequeño náufrago retornó a Cuba el 28 de junio del 2000, después de que la entonces fiscal general de EE.UU., Janet Reno, ordenase efectuar la llamada "Operación Reunión".

Alguaciles federales del Servicio de Inmigración y Naturalización sacaron a la fuerza a Elián González de la casa de sus familiares en Miami, para entregarlo a su padre y permitir su retorno a Cuba.

El Gobierno cubano consideró la devolución de Elián una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en el estado de Florida.

En tanto, la salud de Castro sigue siendo un secreto de Estado, aunque varios dirigentes del régimen destacaron el buen estado del comandante, quien padece de cáncer, según una crónica publicada el pasado sábado por un diario brasileño.

En la víspera, y tras su arribo a Sucre, Bolivia, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, negó que Castro tenga cáncer de estómago y aseguró que el octogenario político "se está recuperando" de la cirugía a que se sometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?