EMOLTV

Operativos permiten captura de 25 presuntos guerrilleros de las FARC

Uno de los apresados es Freddy Escobar, acusado de ser ideólogo de las milicias urbanas del frente Jacobo Arenas en Medellín, Manizales y Pereira.

06 de Agosto de 2006 | 19:19 | AP
BOGOTA.- Dos docenas de presuntos milicianos de las FARC a quienes se les atribuyen varios ataques terroristas en el sur de Colombia y otro que sería un "ideólogo" de la misma facción rebelde, fueron capturados hoy en operativos distintos, informaron las autoridades.

El Ejército reportó la captura de Freddy Escobar, alias "Mateo", a quien acusan de ser ideólogo de las milicias urbanas del frente Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Medellín, Manizales y Pereira, ciudades del eje cafetero del país.

La detención representó "un golpe contundente a las estructuras de organización y políticas de las FARC, dado que es una de las personas más estructuradas académicamente que se hayan capturado en los últimos años", informó el comandante del Ejército, general Mario Montoya, en un comunicado del Servicio de Noticias del Estado.

Escobar, un profesor en la Universidad de Antioquia y directivo de una empresa pública de Medellín, fue detenido cuando ingresaba a Aguadas, poblado a 180 kilómetros al noroeste de esta capital, luego de participar en una "reunión clandestina con cabecillas de las FARC" señaló el documento.

En tanto, las detenciones de los otros 24 presuntos guerrilleros se produjeron en poblados como La Uribe, a unos 160 kilómetros al sur de Bogotá, que hasta hace poco eran enclaves de las FARC, pero en los que el Ejército tomó el control en semanas recientes.

"Un proceso de cuatro meses que incluyó vigilancias, seguimientos y controles técnicos... culminó con la expedición por parte de la Fiscalía de 24 órdenes de captura contra los subversivos", informó la Policía Judicial en un comunicado.

El reporte precisó que pertenecían "al frente 40 'Jacobo Arenas' de las FARC, (que) es una de las estructuras más beligerantes de esta organización terrorista, responsable del mayor número de atentados subversivos contra la infraestructura vial y energética, así como de un sinnúmero de secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas" en el departamento de Meta.

Las FARC son la más poderosa guerrilla de Colombia, que desde hace 42 años lucha por tomarse el poder e instaurar un régimen izquierdista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?