EMOLTV

Niños británicos son los más disfuncionales de Europa

Según una investigación realizada por UNICEF, muchos menores en Gran Bretaña crecen en hogares de padres separados, se alimentan mal, consumen drogas y alcohol, y han tenido su primera relación sexual a los 14 años.

06 de Agosto de 2006 | 22:33 | ANSA
LONDRES.- Los niños británicos se encuentran entre los más disfuncionales de Europa, principalmente por los problemas y crisis dentro del grupo familiar, según un estudio publicado hoy en el país.

De acuerdo a la investigación, realizada por UNICEF y publicada en la revista especializada Social Indicators Research, de los 25 países de la Unión Europea (UE), Gran Bretaña se encuentra en el puesto número 21 en cuanto al bienestar de sus infantes.

Después de los niños británicos, aquellos infantes con mayores problemas fueron los provenientes de Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia.

Según el reporte, el gobierno de Gran Bretaña debería hacer más para solucionar los problemas de la familia.

Se estima que uno de seis niños británicos vive en una familia de padres separados.

"Es un síntoma grave de malas políticas de gobierno, que un país tan desarrollado como Gran Bretaña cuente con uno de los peores índices europeos acerca del bienestar de la niñez", declaró Anastasia de Waal, quien participó de la investigación.

"Es cierto que las autoridades británicas están dando más subsidios a las familias con problemas, pero no han logrado solucionar las raíces del problema", agregó.

El informe concluyó que muchos niños británicos crecen en hogares donde sus padres no se hablan, no comparten la mesa a la hora de la cena y pasan mucho tiempo peleándose.

Por su parte, la experta Terri Apter, psicóloga social de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, declaró que la cultura del trabajo en Gran Bretaña "hace que los padres pasen menos horas con sus hijos".

"La cultura de trabajar muchas horas, acumular dinero y vivir vidas de lujo, hace que los niños sean los más perjudicados en este tipo de sociedad", afirmó.

También expresaron preocupación los nutricionistas consultados, para quienes las dietas de los niños británicos no son lo suficientemente buenas y balanceadas.

El estudio menciona una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual sólo el 26,7 por ciento de los niños británicos de entre 11 y 13 años come una porción de fruta diaria, mientras que aquellos de entre 14 y 15 años son los más obesos de Europa.

Sin embargo, la máxima preocupación en el informe de UNICEF es el alto consumo de alcohol y drogas por parte de niños en Gran Bretaña, como también sus hábitos de iniciación sexual.

De un total de 4.000 jóvenes de entre 10 y 15 años, el 38 por ciento dijo haber consumido marihuana, el nivel más alto de la UE, mientras que el 35 por ciento admitió haber tenido su primera relación sexual a los 14 años.

Al Aynsley-Green, comisionado británico para temas de la Infancia, calificó el reporte de "un verdadero shock".

"Este informe debe generar alarma en las familias y en la sociedad. No estamos valorando a los niños y jóvenes como deberíamos y es hora que empecemos a cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?