EMOLTV

Canciller peruano afirma que agenda con Chile debe ser sin exclusiones

"Todos los temas militares, sea de límites marítimos, tienen que ser parte de la agenda", dijo García Belaunde.

09 de Agosto de 2006 | 13:12 | AP
LIMA.- El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo hoy que las buenas relaciones que mantengan Perú y Chile no deben depender de la exclusión de temas polémicos de la agenda bilateral, como el de la delimitación marítima.

"Una agenda bilateral con países vecinos es una agenda que no puede tener exclusiones, o sea, que todos los temas militares, sea de límites marítimos, tienen que ser parte de la agenda", dijo García Belaunde en entrevista con la emisora CPN.

"Lo que nosotros no queremos es que las discrepancias y las diferencias que podamos tener sobre ciertos aspectos, paralicen las relaciones e impidan que progresemos en otros campos donde tenemos intereses comunes que trabajar. Esa es nuestra consigna", explicó.

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo se planteó a Chile conversar sobre la delimitación marítima, que Perú considera pendiente, pero el Gobierno chileno respondió que ese asunto había quedado zanjado hace cinco décadas.

Las relaciones entre los dos vecinos pasaron por diversos momentos álgidos, el mayor de todos en noviembre pasado, cuando el Congreso de Perú aprobó una ley que establece los límites del mar peruano sobre lo que Chile considera su dominio marítimo.

Una de las primeras acciones del Gobierno de Alan García ha sido restablecer la normalidad de las relaciones con Chile, buscando un acercamiento con la administración de Michelle Bachelet.

En ese sentido, se ha logrado la aceptación de Chile de reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), invitación que le formularon los países a iniciativa de Perú, además que los dos países se disponen a firmar dentro de dos semanas un Tratado de Libre Comercio, cuyas negociaciones quedaron paralizadas a raíz de la decisión del congreso peruano sobre el tema marítimo.

García Belaunde destacó que la decisión de Chile de retornar al bloque andino, del cual fue socio fundador en 1969, "demuestra que Chile está sintonizado con los países de la CAN en un proyecto a largo plazo de inserción internacional, competitiva, negociada, y que Chile nos puede ayudar en ese proceso".

Sostuvo que el país sureño será "un aliado eficaz" en la vinculación andina con la región del Asia- Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?