EMOLTV

Partidos políticos mexicanos que participaron en presidenciales son multados

Así lo determinó el miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) durante una sesión extraordinaria.

10 de Agosto de 2006 | 05:20 | AP
MÉXICO.- Todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del 2 de julio fueron multados por errores o irregularidades en sus informes financieros correspondientes al 2005, año preelectoral.

Así lo determinó el miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) durante una sesión extraordinaria.

’’La distribución (de las multas) varía de partido a partido de acuerdo con el número de irregularidades encontradas y de la gravedad de las mismas’’, dijo el consejero electoral Andrés Albo Márquez.

La mayor sanción le corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de tendencia izquierdista, por 31,6 millones de pesos (2,9 millones de dólares); le sigue el Partido del Trabajo que finalmente hizo coalición junto al PRD, y que tendría que pagar 14,6 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

El oficialista Acción Nacional (PAN) fue multado con 13,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares); el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será castigado con el pago de seis millones (553.000 dólares); Convergencia Nacional, 1,2 millones (111.000 dólares); Nueva Alianza 1,1 millones (101.000 dólares); Alternativa Social-Demócrata, 773.268 pesos (71.000 dólares) y el Verde Ecologista, que se unió al PAN de cara a las elecciones, 134.349 pesos (12.000 dólares).

En total, las multas suman más de 73 millones de pesos (6,7 millones de dólares), se informó.

Los representantes del PAN, Nueva Alianza y Convergencia dijeron durante la sesión que impugnarían las multas por entender que las auditorías que les realizaron tienen inconsistencias.

’’Tenemos que decir que en Nueva Alianza no estamos de acuerdo con los señalamientos hechos en el dictamen donde se nos sanciona. Consideramos que contiene inconsistencias... iremos al tribunal para defender este derecho’’, manifestó Enrique Pérez Rodríguez.

El representante político se quejó de que era muy difícil cumplir con los requerimientos de la ley por considerar que son muchos.

El estudio sobre los gastos e ingresos realizado por el IFE no incluye los datos relacionados con las campañas electorales en el 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?