LONDRES.- El número de detenidos hoy en el Reino Unido en relación con una conspiración para hacer estallar aviones en vuelo es de veinticuatro y no de veintiuno, como previamente se había anunciado, precisó Scotland Yard.
En un principio, la Policía había informado de la detención de veintiuna personas la pasada madrugada en Londres y su área metropolitana y en Birmingham (centro de Inglaterra).
Tras concretar el número exacto de arrestos, Scotland Yard agregó que los agentes continúan registrando varios inmuebles de Walthamstow (este de Londres), Birmingham y Buckinghamshire (afueras de la capital británica) en conexión con la trama.
Antes, la Policía había informado de que desarticuló un complot de "dimensiones globales" que pretendía hacer estallar de forma inminente varios aviones comerciales en vuelo.
Según Scotland Yard, participaban en la conspiración "un gran grupo de personas", cuya nacionalidad no se especificó, que planeaban introducir productos explosivos en varios aviones a través de aeropuertos londinenses, mediante el equipaje de mano.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Chertoff, afirmó que dicho plan "apunta a una trama de Al Qaeda", aunque precisó que esa conclusión "no es definitiva".
Plan para los próximos días
Fuentes de los servicios de seguridad citadas por los medios de comunicación británicos han asegurado que el plan frustrado podría haberse ejecutado en los próximos dos días.
Sobre los veinticuatro detenidos, Scotland Yard no especificó datos, pero la cadena pública británica BBC indicó que los sospechosos, interrogados en varias comisarías de Londres, son en su mayoría de británicos de origen paquistaní.
En una rueda de prensa, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario adjunto Peter Clarke, explicó que las detenciones de hoy son resultado de una operación de varios meses en la que han colaborado autoridades británicas e internacionales.
El número de vuelos afectados por la conspiración y su destino concreto continúan "siendo objeto de investigación", aseguró Clarke, al tiempo que la BBC, citando fuentes policiales, precisó que los afectados por la trama eran diez y tenían como destino Estados Unidos.
La amenaza de atentados ha sumido en el caos y la confusión a los aeropuertos británicos, que se han visto obligados a retrasar o cancelar cientos de vuelos, al tiempo que han reforzado los controles de seguridad.