EMOLTV

ONU votaría el viernes resolución por conflicto Líbano-Israel

El primer ministro británico estimó que en las próximas 24 horas podría existir un consenso que inste a la paz por el conflicto bélico que se vive en el Líbano.

10 de Agosto de 2006 | 15:41 | Agencias
NUEVA YORK.- La ONU podría votar el viernes sobre la resolución que busca poner fin al conflicto entre Israel y Hezbollá, dijo el embajador estadounidense ante dicho organismo, una versión que también tuvo eco en Londres.

"Estamos progresando y es muy posible que tengamos una votación mañana", dijo John Bolton después de reunirse con su homólogo francés Jean-Marc de La Sabliere. "Hemos resuelto algunos de los desacuerdos que teníamos con los franceses", agregó.

Estados Unidos y Francia han tratado de limar asperezas sobre cuándo debería retirarse Israel del Líbano.

Por otra parte, había señales que apuntan a la esperada acción del Consejo de Seguridad de la ONU.

La canciller británica Margaret Beckett dijo que estaba viajando a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para "reforzar" las gestiones británicas de lograr una acuerdo. Dijo que se trataba de una situación "urgente".

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que la secretaria de Estado Condoleezza Rice también estaba preparada para viajar para votar.

En Jerusalén, un miembro del parlamento israelí, que habló en nombre del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo que "se está redactando una nueva propuesta... que podría acabar con la guerra".

El Líbano y los países árabes desean una resolución que obligue a Israel a retirarse del Líbano y que imponga un cese al fuego inmediato, propuesta que es apoyada por Francia. Estados Unidos e Israel sostienen que ello sería insuficiente, y abogan por una solución duradera que podría implicar el despliegue de una fuerza internacional, que lleve al desmantelamiento de Hezbollá o a su alejamiento de la frontera, y a que el gobierno del Líbano recupere el control del área fronteriza.

La versión sobre un un inminente acuerdo fue también confirmada por el primer ministro británico, Tony Blair, quien dijo creer que el Consejo de Seguridad de la ONU podría lograr en las próximas 24 horas un acuerdo para lograr una resolución que inste al cese de hostilidades entre Israel y la milicia libanesa chiita de Hezbollá.

Según confirmó hoy el 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Blair considera que existe la "posibilidad" de conseguir el consenso sobre la crisis del Líbano en el citado plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?