EMOLTV

Agentes rastrearon por meses a sospechosos que planearon ataques en Gran Bretaña

De acuerdo a informaciín de inteligencia, los terroristas buscaban emplear explosivos que son sensibles al calor, los golpes y a la fricción.

10 de Agosto de 2006 | 17:51 | El Mercurio en Internet

(Foto: New York Times)
WASHINGTON.- Funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron hoy que ellos y su contraparte británica habrían estado rastreando por meses a los terroristas antes de que intentaran concretar su plan en Gran Bretaña y que no podían afirmar tajantemente que todos los responsables habían sido capturados.

Según publica el diario "The New York Times" en su edición online, las pesquisas realizadas "no fueron sólo un ejercicio de especulación". La afirmación corresponde al subsecretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Jackson. Él definió el plan como "serio y diabólico" y confirmó que estuvo a punto de llevarse a cabo.

En los últimos días, los terroristas comenzaron a investigar cuáles son los vuelos sin escalas desde el Reino Unido hacia Estados Unidos.

Los secuestradores del 11 de septiembre de 2001, también hicieron una investigación meticulosa de los vuelos de las aerolíneas y tomaron numerosos viajes de prueba con destino a EE.UU.


Scotland Yard revisa una casa sospechosa. (Foto: AFP)
Avanzados planes de ataques

El Departamento de Seguridad Interior y la Oficina Federal de Investigación (FBI) enviaron esta mañana un memorando a las agencias de la aplicación de la ley alrededor del país, advirtiendo sobre el complot en Gran Bretaña.

Según "The New York Times", el documento decía que los hombres arrestados habían estado "involucrados en avanzados planes de ataques terroristas contra pasajeros de aviones y que pretendían usar explosivos líquidos".

El memo, dijeron estos funcionarios, no contenía información sobre una conspiración similar en Estados Unidos, pero esa posibilidad no podía ser descartada.

Otro funcionario antiterrorista en Washington dio una declaración similar: "no sabemos si existe un segundo grupo o una célula en alguna parte".

El memo decía que los terroristas esperaban usar explosivos que son "sensibles al calor, los golpes y a la fricción y que pueden ser simplemente activados con calor o una descarga eléctrica".

Otros funcionarios en Londres dijeron que los terroristas planeaban contrabandear los líquidos en botellas de bebidas.

Siempre según "The New York Times", Charles Alen, el principal agente de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior, dijo que él creía que los ataques no estaban planeados para una fecha específica y no tenía como objetivo alguna ciudad en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?