EMOLTV

Evo Morales está molesto con Mario Vargas Llosa

El escritor peruano escribió una columna en un diario argentino que fue considerada ofensiva por el Presidente boliviano.

11 de Agosto de 2006 | 05:05 | AP
LA PAZ.- El presidente Evo Morales exteriorizó en declaraciones publicadas el jueves su enfado con el escritor peruano Mario Vargas Llosa por haberlo llamado "racista, vivo como una ardilla, trepador y latero" en un artículo publicado hace algunos meses.

"Quiero aprovechar esta oportunidad (para) expresar mi dolor, mi protesta sobre un escritor internacional, Vargas Llosa. Por poco no dice que soy salvaje, retrógrada, populista, (que) qué saben los indígenas sobre la realidad económica, social y política", dijo Morales

Aunque la columna fue publicada en enero en el diario argentino La Nación, Morales recordó el incidente en la víspera, en oportunidad de inaugurar la feria del libro de La Paz, siete meses después.

En la nota, Vargas Llosa había señalado que Morales, su colega venezolano Hugo Chávez, a quien el boliviano llama "comandante", y el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala, practicaban "un nuevo racismo" supuestamente de "indios contra blancos".

"Plantear el problema latinoamericano en términos raciales como hacen aquellos demagogos es una irresponsabilidad insensata", dijo el novelista y ensayista peruano entonces.

Morales, de origen aymara, aprovechó también la oportunidad para reiterar versiones de un libro del escritor indigenista boliviano Fausto Reinaga --lo ha mencionado frecuentemente-- de que supuestamente a los primeros indígenas de este país que aprendieron a leer "los blancos sacaron el ojo, cortaron la mano".

La versión, sin embargo, ha sido calificada como falsa por el escritor y analista político boliviano Manfredo Kempff, quien sostuvo recientemente en una columna publicada en el diario paceño La Razón que ni Reinaga ni Morales han presentado pruebas sobre sus dichos, y que no hay literatura historiográfica seria que los corrobore.

En el artículo que motivo la indignación de Morales, Vargas Llosa señaló que "Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?