EMOLTV

Fuerzas de paz de la ONU evacuarán ciudad del sur de Líbano

Dos vehículos armados de la fuerza interina de 2.000 hombres que Naciones Unidas mantiene en el sur de Líbano se dirigieron a Marjayoun, aldea ocupada por Israel el jueves.

11 de Agosto de 2006 | 06:40 | AP
BEIRUT.- Fuerzas de paz de Naciones Unidas fueron despachadas el viernes para evacuar a cerca de 350 soldados libaneses y policías detenidos por fuerzas isralíes en Marjayoun, una estratégica aldea fronteriza de Líbano, informaron fuentes de seguridad.

Dos vehículos armados de la fuerza interina de 2.000 hombres que Naciones Unidas mantiene en el sur de Líbano se dirigieron a Marjayoun, aldea ocupada por Israel el jueves.

En tanto, aviones israelíes atacaron simultáneamente varios puntos del sur libanés a primera hora del viernes, provocando al menos 12 muertos y 18 heridos, según reportes hospitalarios y de seguridad.

Las bajas fueron reportadas en Abboudiyeh, próximo a la frontera con Siria, a unos 120 kilómetros de Beirut, donde Israel atacó dos veces desde el aire un puente congestionado, declaró un oficial de seguridad en condición anónima. Sólo otro cruce fronterizo se mantiene activo entre Líbano y Beirut, en Arida.

Cerca de allí, en Baalbek, la ofensiva aérea abarcó a tres vehículos, dejando al menos un fallecido y dos heridos. No quedó claro si se trataba de carros o camiones, estos últimos objetivos de guerra según advirtió Israel.

En paralelo, en la capital se contabilizaron unas 20 explosiones en Dahieh, un fuerte bastión de Hezbollá que ya había sido devastado en ofensivas previas. Allí no hubo un reporte inmediato de víctimas.

También se informó de ataques aéreos en el puerto Tyre y en Masnaa, zona del Valle Bekaa, al sur de Beirut.

En la víspera, fuerzas israelíes ocuparon el jueves Marjayoun y advirtieron que ampliarían e intensificarían su lucha contra Hezbollá si fracasan las gestiones diplomáticas.

El ministro libanés del interior Ahmed Fatfat calificó el jueves de ’’cautivos’’ a los detenidos por Israel en Marjayoun, agregando que su gobierno intentaba liberarlos.

Hezbollá afirmó que destruyó el jueves 13 tanques israelíes en el sur libanés. El ejército judío se negó a formular comentarios.

Mientras tanto, los misiles israelíes alcanzaron el centro de Beirut y dañaron el jueves un histórico faro. Los aviones arrojaron además por primera vez panfletos sobre el norte libanés, advirtiendo a los camioneros que no utilicen la carretera costera entre el Líbano y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?