EMOLTV

Denuncia de un musulmán llevó al descubrimiento de complot en Gran Bretaña

CNN informó también que un agente secreto británico se infiltró en el grupo facilitando así datos sobre el plan.

11 de Agosto de 2006 | 09:16 | EFE
WASHINGTON.- Un musulmán en el Reino Unido, a quien le preocupaba las actividades de un conocido, dio a las autoridades británicas los primeros datos que terminar con el descubrimiento de un complot para destruir aviones comerciales en vuelo, informó hoy la cadena CNN de televisión.

CNN atribuyó la información a "un funcionario de los servicios de inteligencia británicos", a quien no identifica, y señaló que "la información original sobre el plan para derribar aviones comerciales sobre el Atlántico con explosivos vino por una delación de la comunidad musulmana en Gran Bretaña".

"El funcionario dijo que el dato provino de una persona preocupada por las actividades de un conocido después de los ataques terroristas en Londres en julio" del 2005, añadió.

La cadena de televisión informó también, citando a funcionarios de EE.UU., que un agente secreto británico se infiltró en el grupo facilitando así datos sobre el complot, pero no dio más detalles.

También informó de que los detenidos en Londres aún no habían adquirido pasajes de avión para cometer los atentados, pero estaban ya en el proceso de navegar por Internet para encontrar vuelos con similares horarios de partida desde distintas ciudades.

Apoyo paquistaní

Dos de los sospechosos habían viajado recientemente a Pakistán y poco después recibieron dinero transferido desde ese país, según fuentes gubernamentales estadounidenses citadas por CNN.

La cadena señaló que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han dicho que hubo por lo menos dos llamadas telefónicas hechas recientemente desde Londres a EE.UU. por algunos de los sospechosos.

"Esas llamadas fueron rastreadas e investigadas, pero no hay indicios de que alguien en EE.UU. esté involucrado en el supuesto complot", agregó la cadena de televisión.

Desde el año 2002 el Presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional para que interviniera llamadas telefónicas entre EE.UU. y otros países en la búsqueda de posibles contactos con grupos terroristas.

El Gobierno británico anunció ayer que había desbaratado un plan terrorista y detenido a por lo menos 24 personas que preparaban ataques con explosivos en una decena de aviones comerciales durante vuelos entre el Reino Unido y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?