EMOLTV

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel

La mayoría de los 47 países miembros votó a favor del documento que pide además el fin inmediato de las acciones armadas y una investigación de las posibles violaciones de los derechos humanos.

11 de Agosto de 2006 | 12:56 | DPA
GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra condenó hoy a Israel por su actuación en Líbano en una resolución que fue iniciativa de países árabes e islámicos.

La mayoría de los 47 países miembros, entre ellos Rusia y China, votó a favor del documento que pide además el fin inmediato de las acciones armadas y el envío de una comisión para que investigue las posibles violaciones de los derechos humanos.

Varios países europeos rechazaron el documento por considerarlo parcial.

Al inicio de la sesión, la Alta Comisaria para Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a las partes en conflicto a proteger a la población civil.

Recordó que los ataques sin orden ni concierto están prohibidos, así como el uso de civiles como escudos humanos.

Los ataques aéreos israelíes prosiguen, al igual que el lanzamiento de misiles contra el norte de Israel por parte de Hezbollá, por lo que el documento pide además que una comisión investigue las violaciones de los derechos humanos en ambas partes.

En nombre de la Unión Euorpea, Finlandia pidió un alto el fuego inmediato. La UE condenó la muerte de civiles inocentes en los ataques aéreos israelíes, así como los ataques con misiles de Hezbollá.

Los países de la UE votaron en contra del documento, en el que los impulsores habían introducido un párrafo en el que se pide a las partes en conflicto que respeten la legislación humanitaria internacional y protejan a la población civil, a fin de eliminar reticencias de las voces críticas.

Aparte de los países de la UE, votaron en contra Canadá, Japón, Rumania y Ucrania. Suiza, Corea del Sur, y algunas naciones africanas se abstuvieron. La resolución fue aprobada con el apoyo de India, Sudáfrica y la mayoría de representantes latinoamericanos.

En julio, países árabes e islámicos ya consiguieron aprobar, con los votos en contra de la UE, una condena de la política israelí en los territorios palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?