LONDRES.- Las tiendas de productos libres de impuestos en los aeropuertos sufrirán pérdidas si se imponen restricciones generalizadas en el equipaje de mano de los pasajeros, indicaron el viernes los expertos, aunque los "duty free" estudian ya qué medidas tomar para adaptarse a la nueva situación.
Por el momento, todo producto "líquido" -aunque se trate de alcohol, perfume o crema- fue prohibido en los vuelos con destino Estados Unidos a petición de la administración estadounidense de la seguridad aérea (TSA).
Esta medida, que por el momento no concierne a los otros destinos, fue adoptada después de que la policía desbaratara un complot terrorista para hacer estallar aviones entre Gran Bretaña y Estados Unidos usando explosivos líquidos, según las autoridades norteamericanas.
"Los pasajeros pueden continuar haciendo compras en las tiendas", precisó un portavoz de la sociedad BAA, que administra el aeropuerto británico de Heathrow.
"Los productos que compran los que viajan a Estados Unidos son objeto de un segundo chequeo en las salas de embarque", agregó esta fuente, que precisó que todo líquido es decomisado.
En Holanda, un portavoz de la compañía KLM subrayó que es responsabilidad de las tiendas aplicar la prohibición, controlando las tarjetas de embarque y vetando la compra de líquidos a los viajeros cuyo destinos es Estados Unidos.
"Las bebidas compradas en la zona tras registrar el equipaje deben ser consumidas antes de embarcar", indicó por su parte Aeroflot, la única compañía rusa que vuela a Estados Unidos.
Sin fecha de vigencia
En Portugal, las autoridades aeroportuarias no descartan que estas medidas sean extendidas a otros vuelos, mientras que en el Reino Unido por el momento se desconoce hasta cuándo estarán en vigor.
"Esperamos que se apliquen durante un tiempo limitado y no sean eternizadas", indicó a la AFP una vocera del ministerio británico de Transportes, que precisó que por el momento "no se fijó ninguna fecha".
Esta incertidumbre y el posible endurecimiento de las medidas de seguridad puede comportar una pérdida considerable de ingresos a las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.
Los perfumes y cosméticos, así como los vinos y los licores representaron el 45% de las ventas mundiales de las tiendas "duty free" en 2005.
"A corto plazo, será difícil", predijo Yngve Bia, presidente de la sociedad de estudios sueca Generation, experta en el sector.
La compañía irlandesa Aer Rianta, filial del aeropuerto de Dublín que gestiona las tiendas de otros aeródromos de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio ya comenzó a adaptarse a las nuevas medidas.
"Estudiamos con las compañías si sería posible vender productos a los pasajeros y luego meterlos en el compartimento para el equipaje", indicó el viernes su director, Frank O’Connell, a la revista especializada The Moodie Report.
"Hay que comenzar desde ya a prever alternativas, más que aceptar la situación, sobre todo si ésta se prolonga", agregó.quidos