EMOLTV

Londres: Liberan un detenido y prorrogan arresto de 22 sospechosos

Scotland Yard dejó libres sin cargos a uno de los supuestos terroristas, mientras el Reino Unido sigue en nivel crítico fr alerta frente a los desmantelados ataques.

11 de Agosto de 2006 | 16:53 | EFE
LONDRES.- Scotland Yard liberó hoy -sin cargos- a uno de los 24 detenidos ayer en la operación que frustró una serie de atentados contra aviones comerciales, y obtuvo el permiso judicial para prorrogar hasta el próximo miércoles el arresto de 22 de los sospechosos.

La situación de la detención del presunto terrorista restante se decidirá en una vista judicial que se ha aplazado hasta el lunes próximo, confirmó esta noche un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

El Reino Unido continúa hoy en nivel "crítico" de alerta terrorista, en tanto que prosigue la investigación sobre el plan terrorista desarticulado este jueves.

El ministro británico del Interior, John Reid, confirmó que los 24 detenidos estaban siendo interrogados en comisarías londinenses, entre ellos "los principales sospechosos" de la trama, mientras continúan los registros de varios inmuebles en diversos puntos del país.

Además, el Banco de Inglaterra ha identificado y congelado las cuentas bancarias de 19 de los 24 detenidos el jueves, de los que catorce son de Londres, cuatro del condado de Buckinghamshire (afueras de la capital) y uno de Birmingham (centro de Inglaterra).

Los sospechosos poseen nacionalidad británica, la mayoría de origen paquistaní, y tienen edades comprendidas entre 17 y 35 años.

Según fuentes policiales, los supuestos terroristas planeaban ejecutar una oleada de atentados simultáneos mediante explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano contra diez aviones de aerolíneas que iban a viajar desde el Reino Unido a Estados Unidos.

Fuentes de los servicios de seguridad han subrayado que la amenaza era inminente.

Entretanto, los aeropuertos británicos, abocados este jueves al caos y la confusión, reanudaron hoy su actividad con estrictos controles de seguridad, ya que se prohíbe a los pasajeros subir a bordo de las aviones el equipaje de mano.

La jornada en los aeródromos de este país también estuvo marcada por las cancelaciones y retrasos de numerosos vuelos, sobre todo en el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?