EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU pide oficialmente tregua en Líbano

En decisión unánime, el órgano de Naciones Unidas pidió también la retirada de tropas israelíes del país del conflicto.

11 de Agosto de 2006 | 19:57 | EFE
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió hoy unánimemente una tregua entre Israel y Hezbollá y reclamó la retirada de las tropas israelíes del Líbano, en la primera actuación de este órgano de la ONU desde que se inició el conflicto.

Los quince miembros del Consejo votaron unánimemente a favor de la resolución, elaborada por Estados Unidos y Francia, que insta a un fin de la violencia en el Líbano.

Este documento también traza los principios generales para una plataforma de acción política que permita un alto el fuego permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el pasado 12 de julio.

La resolución número 1701 prevé además el despliegue de una fuerza de la ONU de hasta 15.000 hombres que, junto al ejército libanés, vigilará el sur del Líbano tras el fin de los combates.

Pese a felicitarse por la adopción, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la tardanza del Consejo ha afectado "gravemente" la confianza del mundo en las Naciones Unidas.

"Faltaría a mi deber si no les dijera que estoy decepcionado de que el Consejo no haya tenido éxito mucho, mucho antes", declaró Annan ante los ministros y embajadores de los 15 países miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?