EMOLTV

EE.UU. negó existencia de amenazas terroristas

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que "actualmente, no tenemos evidencia alguna de que hubiese, como parte de este complot, algún plan para iniciar actividades dentro de Estados Unidos".

12 de Agosto de 2006 | 07:23 | ORBE
WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, afirmó que las autoridades no han encontrado señal alguna de que haya terroristas en ese país, relacionados con el complot para hacer estallar nueve aviones provenientes el Reino Unido con destino a territorio estadounidense.

Un día después de que las autoridades británicas anunciaran el arresto de 24 sospechosos, Cheroff declaró que "actualmente, no tenemos evidencia alguna de que hubiese, como parte de este complot, algún plan para iniciar actividades dentro de Estados Unidos o de que el complot se haya generado" en este país.

Las detenciones llevaron al Gobierno de George W. Bush a poner en alerta máxima a los vuelos procedentes de Gran Bretaña con destino a Estados Unidos. Asimismo, los vuelos restantes fueron colocados en el segundo nivel de alerta.

Sin embargo, Chertoff dijo que su departamento trataba de adaptar algunas de las nuevas restricciones de viaje, las cuales prohíben portar muchos artículos comunes en las valijas de mano, como botellas de agua y artículos de higiene personal, "a fin de aminorar cualquier incomodidad adicional".

En una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional Ronald Reagan, el secretario de Seguridad señaló que "no quisiera sugerir que los cambios van a ser radicales, pero vamos a tratar de hacerlos lo más sencillos dentro de lo posible".

No obstante, Chertoff dejó abierta la posibilidad de que otros terroristas o algunos de sus simpatizantes digan que no están dispuestos "a bajar la guardia".

El personero agregó que a largo plazo, las autoridades estudiarán la amenaza de esta semana, en la que se pretendía usar algunas sustancias químicas comunes que al combinarse pueden formar explosivos mortíferos.

Finalmente, el funcionario de gobierno indicó que las autoridades estadounidenses estudiarán "cómo poder calibrar nuestro sistema a fin de que tenga en cuenta esos sucesos y con ellos en mente, tratar de llegar a un régimen de seguridad que dé la máxima libertad posible a los viajeros", consignó Europapress.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?