EMOLTV

Miles de musulmanes protestan en Washington contra ofensiva israelí en Líbano

La policía aseguró que la protesta se produjo en un ambiente pacífico, aunque tuvo que retirar de la vía pública a un pequeño grupo pro-israelí que no tenía permiso para manifestarse.

12 de Agosto de 2006 | 17:58 | EFE
WASHINGTON.- Unos 5.000 manifestantes, la mayoría musulmanes, protestaron hoy por las calles de Washington contra la ofensiva militar israelí en el Líbano y para condenar la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente.

Los manifestantes, que llevaban banderas libanesas y palestinas, comenzaron a congregarse en un parque frente a la Casa Blanca al mediodía (16.00 GMT), antes de comenzar su recorrido hacia el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.

"La ocupación es un crimen", coreaban algunos de los manifestantes, incluyendo algunos judíos ortodoxos, al oponerse a la ofensiva militar israelí.

Muchos de los manifestantes llegaron a Washington en autobuses procedentes de otras ciudades de la costa este del país.

Entre los manifestantes figuraba el ex fiscal general de Estados Unidos
Ramsey Clark, quien se dirigió a los presentes y suscitó aplausos cuando criticó la política exterior del presidente, George W. Bush.

"Hemos conseguido más enemigos durante la presidencia de George W. Bush que en el resto de toda nuestra historia", afirmó Clark durante un mitin político antes de la marcha.

La policía capitalina aseguró que la protesta se produjo en un ambiente pacífico, aunque tuvo que retirar de la vía pública a un pequeño grupo pro-israelí que no tenía permiso para manifestarse.

Como medida de seguridad, la policía metropolitana de Washington anticipaba el cierre escalonado de las calles a lo largo de la marcha para impedir el caos o interrupciones del tráfico.

En días anteriores, las autoridades capitalinas ya habían activado 19 cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad debido al estado de alerta en la zona debido al complot terrorista desarticulado el jueves pasado en Londres.

La manifestación, organizada por la coalición "ANSWER" y varios grupos árabes y musulmanes, se produjo en momentos en que el gabinete libanés aprobó una resolución de las Naciones Unidas que exige un cese de las hostilidades entre Israel y Hezbollá.

Esa misma resolución, aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes, será sometida mañana a votación en el gobierno israelí.

La resolución tiene como principal objetivo el cese de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollá, iniciados el pasado 12 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?