EMOLTV

Aerolíneas británicas piden agilizar revisiones de seguridad

British Airways y Ryanair cancelaron gran cantidad de vuelos desde Gran Bretaña hacia otros países europeos y a Estados Unidos, y culparon al operador aeroportuario BAA de no haber invertido lo suficiente en seguridad.

12 de Agosto de 2006 | 18:20 | AP
LONDRES.- Dos aerolíneas locales le advirtieron el sábado al gobierno británico que el transporte aéreo del país podría sufrir graves alteraciones en su operación normal debido a los estrictos requisitos de seguridad antiterrorista recién implementados.

British Airways y Ryanair cancelaron gran cantidad de vuelos desde Gran Bretaña hacia otros países europeos y a Estados Unidos, y culparon al operador aeroportuario BAA de no haber invertido lo suficiente en sistemas de seguridad y revisión de equipaje después de que esta semana se descubrió un complot terrorista para hacer explotar varios aviones en pleno vuelo.

Ryanair, una aerolínea más económica, hizo un llamado al gobierno británico para que utilice policías y reservistas del ejército con el fin de agilizar las revisiones de pasajeros en los sobrecargados retenes de seguridad de los aeropuertos.

El aeropuerto Heathrow, donde British Airways realiza la mayor cantidad de sus operaciones, canceló un tercio de los vuelos programados para el sábado por la tarde y noche, y culpó por ello a las estrictas medidas de seguridad recién implementadas. Los pasajeros fueron retrasados tanto tiempo que muchos perdieron sus vuelos.

Ryanair, que opera la mayoría de sus servicios a Londres en el aeropuerto de Stansted, al noreste de Londres, dijo que había cumplido con las órdenes de la BAA de cancelar más de 60 vuelos de los programados en Stansted este fin de semana, aproximadamente el 20% del total, pero también indicó que esta situación de retrasos por el aumento en la seguridad debe ser corregida para el lunes.

"Ryanair y otras importantes aerolíneas del Reino Unido no pueden seguir cancelando vuelos e interrumpiendo los planes de viaje de decenas de miles de pasajeros británicos y visitantes solamente porque la BAA no se da abasto con los nuevos requisitos para revisar el cuerpo" de los viajeros, dijo Michael O’Leary, director general de Ryanair.

"Si el gobierno británico pretende seriamente derrotar al terrorismo e impedir que los terroristas interrumpan la vida diaria británica, entonces deberá proporcionar personal de seguridad adicional —ya sean policías o reservistas del ejército— inmediatamente para evitar que los principales aeropuertos de Londres tengan que detener completamente sus operaciones en los próximos días", señaló O’Leary.

Por su parte, British Airways dijo que canceló el 25% de sus vuelos regionales desde Heathrow, incluyendo vuelos a Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, y acusó al propietario del aeropuerto de fracasar en hacer frente a los problemas generados por las estrictas medidas de seguridad.

"Estamos listos y con capacidad para operar a toda capacidad en el Heathrow de Londres", dijo Willie Walsh, director general de la aerolínea. "Sin embargo, la BAA es incapaz de proporcionar un proceso de revisiones de seguridad y manejo de equipaje bien implementado en el Heathrow de Londres, y como resultado estamos siendo obligados a cancelar vuelos y operar otros desde Heathrow sin todos los pasajeros a bordo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?